Logo La República

Viernes, 18 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Igualdad de género en el mercado laboral retrocede durante la pandemia: Estudio de Deloitte

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 28 mayo, 2021 09:55 am

Hombres y mujeres en dibujo con mascarilla
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El progreso realizado en la búsqueda de disminuir la brecha laboral entre hombres y mujeres, parece haberse, no solo frenado, sino que retrocedido durante la pandemia de la Covid-19, concluye un estudio de Deloitte.

Esto con base en una encuesta que se aplicó entre noviembre 2020 y marzo 2021 a 5 mil mujeres en diez países del mundo.

Uno de los resultados es que las mujeres asumen más responsabilidades tanto en el trabajo como en el hogar.

Desde que comenzó la pandemia, 77% de las mujeres encuestadas dice que su carga de trabajo ha aumentado, pero, al mismo tiempo, el 59% dice que dedica más tiempo a las tareas domésticas; 35% más tiempo al cuidado de los niños y 24% al cuidado de otros dependientes.

Otro problema es que continúan experimentando comportamientos no inclusivos en el lugar de trabajo.

Más de la mitad de las mujeres encuestadas dice haber experimentado alguna forma de acoso o comportamiento no inclusivo.

Lea más: Pandemia socava empleo de las mujeres

En el caso de las mujeres LGBT+, tienen casi cuatro veces más probabilidades de decir que han experimentado bromas de naturaleza sexual y cinco veces más probabilidades de haber experimentado comentarios despectivos sobre género, según el estudio.

Sin dejar de lado que solo 31% de las mujeres encuestadas cree que su empresa cuenta actualmente con un proceso para denunciar la discriminación y el acoso.

Lea más: La crisis del desempleo femenino

Y es que la falta de apoyo de sus empleadores son fuente de molestia, pues el 63% siente que sus empleadores las evalúan en función de la cantidad de tiempo que pasan en línea, más que por la calidad de su trabajo.

Derivando en que las mujeres encuestadas informan una caída de 29 puntos en la satisfacción laboral desde que comenzó la pandemia y 57 de cada 100 planea dejar a su empleador en dos años o menos, citando la falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal como la principal razón.

"Las nuevas dinámicas están borrando en un año, un progreso que se había gestado en muchas décadas. En la mayoría de nuestros países los datos de desempleo femenino son realmente devastadores y es fácil anticipar que nos volverá a tomar mucho tiempo recuperar el camino andado", dijo Sofía Calderón, Socia Líder de Consultoría en Capital Humano para Deloitte Spanish Latin America.

Tema del desempleo que se refleja en nuestro país, con una tasa de desempleo del 26,1% contra el 13,7% de los hombres, con corte a marzo.


NOTAS RELACIONADAS


Roxana Morales, economista

Mayor empleo femenino reduciría pobreza a la mitad: Estado de la Nación

Miércoles 14 noviembre, 2018

Toda esta información se puede encontrar en el Informe de Estado de la Nación 2018






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.