Logo La República

Lunes, 10 de agosto de 2020



NACIONALES


Mayor equidad de género combatiría este índice y reactivaría la económica

Pandemia golpea con más fuerza el empleo femenino

Antes de la crisis por la pandemia, la tasa de participación laboral de mujeres era de un 52,1%, ahora bajó al 46,6%.

Karla Barquero [email protected] | Lunes 20 julio, 2020

Abril Gordienko frente a arte de diferentes mujeres
“Las estadísticas no solo reflejan parte de los retos que enfrentan las mujeres, sino que desnudan una situación de inequidad inaceptable que, con la pandemia, solamente se profundizará”, advirtió Abril Gordienko. Cortesía ULead/La República


La crisis generada por la pandemia del Covid-19 ha golpeado a diversos sectores y poblaciones, pero son las mujeres las que más están sufriendo el impacto.

Mientras que la tasa de desempleo alcanzó al 20,1% de la población, en general, en el caso de mujeres fue del 26%.

Lea más: Carlos Alvarado le echa la culpa al Covid-19 por histórico desempleo

Para medir el impacto que genera el Covid-19 en las mujeres debemos analizar las cifras pre y durante la pandemia.

Así, antes de la crisis la tasa de participación laboral de mujeres era de un 52,1% (la más alta de la serie de la Encuesta Continua de Empleo desde que inició en 2010), y ahora es del 46,6%, para un retroceso del 5,5%.

El impacto es mayor en comparación con los varones, quienes sufrieron una afectación del 15%, al caer de un 74,7%, previo a la pandemia, a 59,2% en la última medición.

“No es novedad que las cifras de mujeres sean superiores en comparación con los hombres; no obstante, en esta ocasión los resultados son alarmantes”, aseguró Mayela Rojas, presidenta del Programa Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio.

Además, los sectores más golpeados por la crisis son aquellos donde la fuerza laboral femenina tiene más presencia como los relacionados con servicios, comercio, hotelería, entre otros.

“Las estadísticas desnudan una situación de inequidad inaceptable que, con la pandemia, solamente se profundizará. Esta es una realidad que muestra la falta de inclusión laboral que existe y se trata de un enorme reto para el país”, consideró Abril Gordienko, docente de Lead University y consultora en Políticas Públicas.

Lea más: "Es dramático que el 54% de las mujeres esté fuera del mercado laboral": Cámara de Comercio

Para atender esa situación, es necesario trabajar en políticas y prácticas inclusivas, que busquen incorporar a las mujeres a la fuerza laboral, en las mismas condiciones que los hombres, propuso Gordienko.

El Estado de la Nación ha revelado que la pobreza se reduciría casi a la mitad, si todas las mujeres desocupadas tuvieran un empleo, ya que muchos de esos hogares tienen de común denominador el ser liderados por la madre.

Por otra parte, aquellas que sí están inmersas en el mercado laboral, deben enfrentar otros retos como la reducción de la brecha salarial o la sobrecarga en las labores del hogar que deben hacer malabares mientras cumplen con su trabajo.

En el caso de la brecha salarial, en general es de un 5%; pero es más evidente en el sector de servicios y comercio, donde las mujeres llegan a ganar hasta 24,2% menos que los hombres.

“Las mujeres en Costa Rica no gozan en plenitud de los derechos humanos económicos y laborales. Sin duda alguna, queda demostrado que la desigualdad afecta de manera directa los ingresos y ubica a las mujeres en una posición de desventaja”, alertó Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

En cuanto a las labores no remuneradas, la pandemia ha incrementado esto, principalmente de aquellas que realizan teletrabajo y deben combinar las labores de limpieza con el recargo de cuidar a los hijos que no están yendo a los centros educativos y a otras personas que requieren cuidado.

“En promedio, las mujeres dedican 22 horas más que los hombres a las labores no remuneradas del hogar. Esta situación, sin lugar a dudas, se ha agudizado con la crisis y, hoy, muchas mujeres están sufriendo una importante recarga en sus funciones”, afirmó Gordienko.


Las estadísticas


El país vive un desempleo histórico, reveló la Encuesta Continua de Empleo del INEC.

Tasa de desempleo abierto


Nacional 20,1%
Hombres 16,3%
Mujeres 26%

Porcentaje de ocupados con subempleo


Nacional 17,6%
Hombres 17,5%
Mujeres 17,7%

Tasa neta de participación laboral


Nacional 58,4%
Hombres 70,7%
Mujeres 46,6%

Tasa de ocupación


Nacional 46,7%
Hombres 59,2%
Mujeres 34,1%


Las propuestas


Entre las acciones que recomiendan el estudio “Las mujeres en la gestión y desarrollo empresarial” de la Unión de Cámaras y de la Organización Internacional del Trabajo, destacan las siguientes.

PARA ATRAER Y FACILITAR EL ACCESO DE LAS MUJERES A LAS EMPRESAS

  • Establecer canales específicos de captación de candidatas a nuevas vacantes en la empresa
  • Diseñar sistemas objetivos de selección en las pruebas de acceso
  • Definir cuotas mínimas en las listas de personas candidatas
  • Utilizar sistemas de selección basados en el currículum ciego
  • Integrar a las mujeres y los hombres en todas las funciones de la empresa

PARA DIVIDIR LAS LABORES DE CUIDO

  • Organizar consultas sobre las necesidades de los empleados con relación a las responsabilidades familiares
  • Organizar modalidades de trabajo flexible (teletrabajo, horarios de salida y entrada flexibles)
  • Alentar a los empleados varones a participar en las tareas familiares (licencias, horarios de trabajo)
  • Visibilizar hombres corresponsales que trabajan en las organizaciones como modelos a seguir


NOTAS RELACIONADAS


Sillas vacías

Casi 900 mil personas desempleadas o subempleadas: INEC

Jueves 16 julio, 2020

Entre desempleo y subempleo hay casi de 900 mil personas con problemas ligados a la falta de trabajo.

“Es muy posible que, dependiendo de la prolongación de la crisis y de sus efectos, así como de la eficacia de las medidas para mitigarlos, el desempleo pueda ser mayor al 18%”, dijo Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias. Archivo-Elaboración propia/La República.

Desempleo afectaría a más del 20% de la población, según empresarios

Jueves 09 abril, 2020

Solo en el sector turismo, trabajan más de 220 mil y con el cierre de fronteras, es probable que a estas alturas se hayan entregado miles de cartas de despido.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.