Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


"Aprobación de empréstito con el FMI es una luz al final del túnel": Gerardo Corrales

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 02 julio, 2021 11:40 am

Hombre de traje y corbata
Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy. Archivo/La República


Como una señal positiva hacia inversionistas locales e internacionales, se califica el que se aprobara en primer debate el empréstito de $1.778 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Dentro de todo el ambiente de incertidumbre y desconfianza, a propósito de los casos de corrupción constituye una luz al final del túnel. Es muy temprano para elevar las campanas al aire, pero es de reconocer la decisión que tomaron estos 38 valientes diputados", dijo Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

Sus efectos indirectos también deben considerarse, ya que abre la posibilidad de que otros empréstitos en condiciones blandas de parte de multilaterales, en cerca de $2.600 millones en los ya aprobados, ingresen este año al país.

Lea más: Agentes internacionales observan con incertidumbre poco avance de agenda del FMI, advierte Rodrigo Cubero

Esto es beneficioso pues suelen ser tasas de interés de menos del 3%, plazos de 15 años, contra tasas del 8% en dólares y plazos de cinco años que se encuentran en el mercado interno, complementó Corrales

¿Para la población?

Se identifican beneficios como que quita presión al tipo de cambio y tasas de interés, así como reduce las posibilidades de default.

También de a poco colabora a que regrese la confianza para que empresarios reactiven los gastos de consumo, de inversión y que se requieren para la reactivación económica, en momentos donde el desempleo sigue a tasas altas.

El empréstito como tal viene a generarle al país desembolsos de $296 millones por tres años, dos veces cada año. El primero se da con la ratificación de la ley, y el segundo con la ratificación de la misión del FMI de que se cumplan las metas asumidas por el país con el Fondo.

Lea más: FMI advierte los riesgos por los cuales acuerdo con Costa Rica fracasaría

Entre esos, que pasar del déficit primario del 3,9% del PIB en el 2020 a un superávit del 1% del PIB en el 2023, requiriéndose un impacto acumulado de cerca de 5% del PIB entre medidas de ingresos y gastos.

Por eso proyectos como renta global dual, regla fiscal en su cumplimiento estricto, empleo público, entre otros, también deben aprobarse.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.