Logo La República

Domingo, 20 de junio de 2021



NACIONALES


Entrevista especial con el Presidente del Banco Central

Agentes internacionales observan con incertidumbre poco avance de agenda del FMI, advierte Rodrigo Cubero

De momento, Costa Rica parece congraciarse con los mercados, pero más retrasos podrían cambiar esa percepción

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 02 junio, 2021

Hombre de traje frente a siluetas de otras personas de traje
Que todos los proyectos asociados al FMI estén listos en un mes no se ve sencillo, aceptó Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central. Archivo/La República


¿Cómo se encuentran las calificadoras e inversionistas internacionales ante la falta de avance en proyectos referentes al empréstito con el Fondo Monetario Internacional (FMI)?

Ese es uno de los temas conversados en una entrevista que sostuvo LA REPÚBLICA con Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

A continuación, les presentamos la primera parte de la entrevista, donde se profundizó sobre la situación fiscal actual y los riesgos de no aprobar pronto los proyectos relacionados con el acuerdo del país con el organismo internacional.

Usted que mantiene el pulso, ¿cómo perciben los agentes internacionales (los mercados, las calificadoras, inversionistas y demás) a Costa Rica?

Este año ha mejorado notablemente la confianza de los mercados en la situación fiscal del país. En los mercados internacionales, los diferenciales (“spreads”) entre los rendimientos exigidos por los ahorrantes por los títulos costarricenses y los bonos del Tesoro de los Estados Unidos han tendido a la baja, lo cual indica que la percepción de riesgo soberano ha disminuido.

Lea más: Gobierno saca provecho a aumento de confianza

En línea con eso, este año el Gobierno ha sido muy exitoso en la colocación de títulos en colones en el mercado local, y ha conseguido una reducción significativa y sistemática en las tasas de interés sobre sus títulos.

Dos factores han incidido principalmente hasta ahora en esa reducción de la prima por riesgo país.

En primer lugar, la conclusión exitosa de las negociaciones con el FMI en enero pasado, luego reafirmada por la aprobación del convenio por parte del Directorio del FMI en marzo.

En segundo lugar, los buenos resultados fiscales que se han obtenido en meses recientes, reflejados en un superávit primario. Esos resultados denotan un significativo esfuerzo de contención del gasto, así como el impacto positivo sobre la recaudación tributaria de la reforma fiscal de diciembre del 2018 y de la recuperación económica.

Menciona al FMI como algo que nos generó imagen positiva, pero, ¿cómo ven esos mismos actores la falta de aprobaciones de proyectos referentes al acuerdo con ese organismo?

Los mercados se mantienen vigilantes de lo que está ocurriendo en la Asamblea Legislativa con los proyectos relacionados con el convenio con el FMI, y los analistas y agencias calificadoras de deuda han señalado expresamente como uno de los principales riesgos para la situación fiscal y para las perspectivas macroeconómicas del país el que no se apruebe o se retrase significativamente esa agenda de proyectos.

Lea más: Gobierno no contempla pedir más tiempo al FMI para aprobación de proyectos

También lo ha señalado en forma reiterada el Banco Central: si se materializara ese riesgo, la prima por riesgo país podría dispararse en los mercados internacionales y locales, con una consecuente presión al alza sobre las tasas de interés y el tipo de cambio.

Continuando en materia del FMI, ¿será difícil cumplir la meta de tener todo listo antes de que el primer semestre acabe?

Aunque va a ser difícil que todos los proyectos de ley que forman parte del convenio con el FMI sean aprobados antes de julio, sigue siendo necesario y deseable que se aprueben lo antes posible.

No se trata aquí únicamente de cumplir con lo programado en ese convenio con el FMI, sino fundamentalmente de concretar las medidas de ajuste fiscal que el país necesita para restablecer la sostenibilidad de las finanzas públicas y, por esa vía, afianzar la estabilidad macroeconómica e impulsar la reactivación.


¿Quién es?


Nombre Rodrigo Cubero
Cargo Presidente del Banco Central

Experiencia

  • Subdirector de la División del Hemisferio Occidental, Instituto de Capacitación del Fondo Monetario Internacional

Formación

  • Doctorado en Economía, Universidad de Oxford. 2005


NOTAS RELACIONADAS


Mujer de frente a logo del FMI

Tasas de interés y tipo de cambio resentirán falta de avance de agenda con el FMI

Martes 18 mayo, 2021

Ticos tendrían que postergar decisiones de inversión y de consumo, según especialistas





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.