Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


“Si ajuste fiscal falla, deuda podría ser del 94% del PIB”: FMI

Ronny Gudiño [email protected] | Sábado 13 marzo, 2021 11:15 am

Persona sostiene bola que dice deuda
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Los riesgos de la sostenibilidad de la deuda de Costa Rica se mantienen altos, advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el documento emitido por su directorio una vez aprobado el acuerdo con Costa Rica.

Incluso, podría verse como un llamado de atención hacia los diputados en el caso de que los proyectos asociados como empleo público, renta global y eliminación de exoneraciones, sufran cambios que deriven en que los rendimientos no sean los aguardados.

Lea más: Universidades deben incluirse en ley de empleo público, según Víctor Morales

“Si los esfuerzos de consolidación fiscal cayeran por debajo de las metas del programa, no logrando fortalecer el saldo primario más allá de su nivel histórico (-2,7 por ciento del PIB), la relación deuda / PIB continuaría aumentando a alrededor del 94% para 2026”, afirma el FMI en su documento.

En términos del realismo de la línea de base supuestos que ellos manejan, la mejora máxima prevista de tres años en la tasa ajustada estructuralmente en el saldo primario sería de alrededor del 3,7% del PIB durante 2020-23, siendo todavía más alto que en el 83% de otras experiencias internacionales, destacando la ambición del plan de consolidación fiscal.

La percepción del mercado, el alto requerimiento de financiamiento externo, deuda mantenida por no residentes y deuda en moneda extranjera, son algunas de las vulnerabilidades del manejo de la deuda que encuentran en el país.

Específicamente en ese último punto, se estima que la deuda en moneda extranjera como porcentaje de la deuda total alcanzó un 42% en el 2020, y continuará aumentando a partir de entonces hasta 2024.

Aunque, eso sí, reflejando en gran medida la asistencia financiera del Fondo y otras entidades externas para responder al choque del Covid-19 y apoyar la recuperación económica; sin embargo, la proporción permanecerá por debajo del umbral de alto riesgo de sobreendeudamiento del 60%, consideran.

A pesar de eso, en otras estimaciones, incluyendo las del propio FMI y Bloomberg, se analiza que el porcentaje de deuda doméstica en colones cerró el 2020 siendo un 59% del total, un 17% deuda local en moneda extranjera y un 24% en deuda externa en moneda extranjera.

Lea más: Deuda interna sería ampliamente la principal fuente de financiamiento en el 2021

En otras de sus predicciones, se prevé que la relación entre la deuda externa total (pública y privada) y el PIB alcance su punto máximo en 2024 y luego disminuirá a mediano plazo.

Los riesgos cambiarios, especialmente frente al dólar, son elevados. El análisis de la prueba de estrés que realizó el FMI sugiere que una depreciación real del 30% en 2020 podría conducir a un aumento considerable de la relación entre la deuda externa y el PIB proporción al 90% para 2024.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.