Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


FMI advierte los riesgos por los cuales acuerdo con Costa Rica fracasaría

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 11 marzo, 2021 06:00 pm

Escudo del FMI
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El empréstito por $1.750 millones provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los proyectos asociados a este no son infalibles, y que su desempeño no sea el esperado es una posibilidad, según el propio FMI.

En documento emitido por el directorio, el organismo multilateral encapsula varios hechos que, de ocurrir, atentarían contra el acuerdo y, por ende, con la situación del país.

Ahí, muestran eventos que podrían alterar el panorama, calificando de forma subjetiva la probabilidad de que ocurra en: "baja", significa una probabilidad por debajo del 10 por ciento; "media" una probabilidad entre 10 y 30 por ciento; "alta" una probabilidad entre 30 y 50 por ciento. Así como el impacto que esto tendría.

Retos

  • Cambio inesperado en la pandemia de Covid-19: Alta probabilidad-alto impacto
  • Descontento social e inestabilidad política: Alta probabilidad-alto impacto
  • Sobreoferta y volatilidad en el mercado petrolero: Probabilidad media-impacto medio
  • Intensificación de las tensiones geopolíticas y riesgos de seguridad en la región centroamericana: Probabilidad media-Impacto bajo
  • Angustia del sector privado y las cicatrices del economía por la pandemia: Probabilidad media-alto impacto
  • Fracaso en obtener consensos en torno a las reformas: Probabilidad media-alto impacto
  • Choques de oferta interna causados ​​por cambios en el clima: Probabilidad media-impacto medio.

Lea más: Conozca en cuáles aspectos colocará la lupa el FMI sobre Costa Rica

El más probable y con mayor impacto potencial es un cambio inesperado en la pandemia de Covid-19. Es decir, problemas en la distribución de las vacunas o tener que ampliar medidas de confinamiento; ante esto, la sugerencia del FMI sería que el Banco Central mantenga su postura actual de disminuir tasas.

De ese riesgo se pueden desprender otros, como que la recesión cause una angustia inesperada del sector privado y cicatrices del economía; sus efectos rondarían en ralentizar la recuperación y un desempleo sumamente alto.

Para contrarrestar eso último, invitan a implementar políticas activas del mercado laboral para facilitar la reasignación laboral y la creación de puestos.

Lea más: Reactivar economía debe ser la principal tarea económica en 2021, según expertos

Otro riesgo latente para ellos es que las tensiones sociales estallen a medida que la pérdida de empleo, pobreza o precios más altos de productos esenciales se acrecienten, o bien, debido al acceso desigual a las vacunas.

A ese punto, en caso de ocurrir, sugieren que se responda con una agenda estructural para impulsar crecimiento, apoyar al sector informal y fomentar la productividad laboral; así como brindar apoyo a la mayoría de población vulnerable, incluso mejorando la prestación de asistencia social.

Aunque no lo ven tan factible, sí hay que destacar la advertencia de que, con elecciones a principios de 2022, existe el riesgo de que las medidas no se aprueben o se atrasen.

"La respuesta debe ser asegurar un consenso amplio sobre la reforma, además de la implementación oportuna y consistente de la reforma fiscal y la regla fiscal del 2018; también priorizar medidas para el crecimiento favorable y equitativo", afirma el FMI en el documento.


NOTAS RELACIONADAS


Pastillas en cápsula en forma de dinero y logo del FMI

FMI le fija sus requisitos claros a Costa Rica

Miércoles 03 marzo, 2021

Ley de Empleo Público lista antes de junio y plan de mejora de cumplimiento tributario al cierre de diciembre, son algunos pedidos






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.