Logo La República

Lunes, 26 de julio de 2021



NACIONALES


Covid-19 seguirá afectando indicadores económicos durante primeros meses

Reactivar economía debe ser la principal tarea económica en 2021, según expertos

Desempeño de la deuda, negociaciones con FMI y generación de empleo, son algunos otros temas a ponerle atención

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 20 enero, 2021

Hombre de traje frente a colinas
Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy. Archivo/La República


Reactivar la economía para generar empleo y encadenamientos, debe ser la principal tarea económica en 2021, según varios expertos consultados por LA REPÚBLICA.

Cumplir con esta tarea no será fácil para las empresas y el gobierno de Carlos Alvarado, quienes tendrán que lidiar -prácticamente todo el año, pero principalmente en los primeros meses – con las dificultades que se seguirán presentando por culpa de la Covid-19.

En ese sentido, el país deberá adaptarse en el día a día a la pandemia, buscando la manera de que la actividad económica logre reanimarse, sin afectar en demasía la salud, considera Daniel Suchar, analista económico independiente.

Seguirle el pulso al ingreso de los hogares, así como su comportamiento, permitirá ir visualizando el consumo, el cual, se contrajo en 8,3% para el primer semestre del año pasado.

Lea más: Consumo de los hogares y producción del país sufren estrepitosos desplomes

Otro tema a analizar durante este 2021 es el cumplimiento de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como a los acuerdos de la mesa de diálogo de noviembre anterior, los cuales, incluyeron, en materia de empleo, un mapeo a través de una herramienta tecnológica que permita encontrar los sitios de capacitación disponibles, y los oferentes necesarios para mejorar la situación, así como las iniciativas para disminuir la brecha digital, principalmente en zonas fronterizas y costeras.

Por otra parte, el desempeño de la deuda requerirá atención, tanto en relaciones con organismos multilaterales que mejoren tras un potencial acuerdo con el FMI, como con las condiciones del mercado interno.

Lea más: Pago de deuda será tan grande como el gasto del gobierno en 2021

Esto ya que, en cálculos de Hacienda en agosto anterior, se señalaba una necesidad de financiamiento de un 15,1% del PIB, y de eso, un 9,7% provendría de la deuda interna.

Al igual que se esperará lo que resulte del estudio del gobierno sobre aumentar tasa del IVA en algunos apartados, tal y como se les había encomendado por una poco convencida mesa de diálogo de noviembre.


Bajo la lupa


Para especialistas consultados, a lo siguiente no se le debe perder el paso en este 2021.

Gerardo Corrales

Economista
Economía Hoy


Cómo se recupera la economía de Europa y Estados Unidos, socios comerciales; obviamente la solución de problemas estructurales, por ejemplo, un acuerdo con el FMI y el silencio sobre el empleo público, el desarrollo de fondo de avales, la línea de créditos con facilidades del Banco Central, entre otros.

Roxana Morales

Economista
Universidad Nacional


Reactivación, sin ella no hay empleos ni mejoras en ingresos, esa debe de ser la prioridad.
También buscar sostenibilidad de las finanzas en el corto plazo, ver si se llegan a acuerdos y a más ajustes, porque de lo contrario se tendrían efectos de calificación de riesgo, subidas a tasas de interés o que no nos presten más dinero, que es lo que no se quiere.

Adriana Rodríguez

Economista
Independiente


En el corto plazo destinaríamos muchos ingresos tributarios sobre una deuda, o bien sus intereses, otro tema será la respuesta de la sociedad al desempleo, cómo se manifiesta ese malestar; y tercer tema el darle seguimiento será el ver cómo otras sociedades modifican para recuperar economía.

Daniel Suchar

Analista Económico
Independiente


Generación de empleo y riqueza para que la sociedad baje la ansiedad; si bien es cierto que las aristas del apartado público son más distantes, que cuando hablamos de estos temas que te menciono, debemos enfocarnos en esto, tomar decisiones rápidas.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.