Logo La República

Domingo, 20 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Gobierno saca provecho a aumento de confianza

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 12 mayo, 2021 10:15 am

Mano de persona con manga que dice Hacienda, recibe dinero
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El aumento de la confianza de actores económicos no ha pasado desapercibido por inversionistas, ni mucho menos por el Gobierno, que ha sacado provecho de esto.

En específico, el índice de confianza sobre la actividad económica, en el último trimestre alcanzó un nivel de 52,36, luego de estar con un puntaje de 38,32 el trimestre previo.

Incluso, este es el nivel más alto desde el segundo trimestre del 2017, cuando se alcanzó un 53,09 de puntaje.

Esa notoria mejoría en la confianza se refleja en que ya el gobierno alcanzó, y hasta superó, el financiamiento interno esperado para el primer semestre del año.

Hacienda pretendía colocar títulos de deuda interna por ₡1,8 billones, y con la subasta realizada este lunes, ya superaron esa cifra en ¢40 mil millones.

Lea más: Hacienda pretende colocar ₡1,8 billones en deuda en el primer semestre

Pero no solo eso, sino que reportando bajas en rendimientos; por ejemplo, el rendimiento máximo asignado para el título tasa fija en colones con vencimiento a 2026 fue de 6,25% (64 puntos base menos respecto a última asignación) y de 8,12% (28 puntos base inferior a última colocación) para el título con vencimiento en 2032.

La Caja es la que más ha compra los títulos de deuda del gobierno, aumentando su tenencia en cerca de un 12%.

Asimismo, una hipótesis válida es que, con algunos recursos del Banco Central para planes de financiamiento, los cuales no han tenido la demanda esperada por los consumidores, los intermediarios financieros invirtieron en títulos del gobierno; pero, para saberlo hay que esperar unos meses a que se publiquen los estados financieros y ver el incremento en sus partidas de inversión, según Vidal Villalobos, asesor económico de Grupo Prival.

Lea más: Tasas de interés bajas no son suficientes para despertar el crédito

Es decir, que un intermediario financiero que reciba recursos al 0,8% y que no encuentre crédito empresarial o de consumo para colocarlo, tiene mucho sentido que lo coloque en títulos del gobierno, considera.

“Hay un tema delicado, el Banco Central no puede financiar directamente al gobierno, y si esto se confirma que ocurre, habría un financiamiento en tres bandas, pero uno no podrá demostrar que esos recursos vienen del Banco Central, ya que los intermediarios pueden indicar que lo hacen con lo que captan en el mercado”, dijo Villalobos.

Lo cierto del caso es que los datos más recientes a febrero demostraban que la tenencia de deuda interna en bancos aumentaba en comparación con el cierre del 2020, contando los públicos con ₡2.147.131 millones (+23% de participación) y ₡1.031.688 millones los privados (+43% de participación).

Confianza que se nota también en inversionistas en el exterior, ya que el precio de los eurobonos viene repuntando; por ejemplo, el que tiene vencimiento para el 2025 alcanzó ayer un precio de 102,589%, cuando, al cierre de marzo estaba en 98,998% y a partir de ese momento inició su repunte.


NOTAS RELACIONADAS


Silvia Jiménez de Mercado de Valores

Plan de endeudamiento, ¿por qué son buenas noticias para el país?

Sábado 29 febrero, 2020

Tasas de interés en el mercado local no se verían presionadas al alza





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.