Logo La República

Domingo, 20 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Confianza de especialistas en la economía alcanza niveles más altos desde el 2017

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 05 mayo, 2021 09:30 am

Hombre de traje en oficina
Vidal Villalobos, asesor económico de Grupo Prival. Archivo/La República


En medio de la conmoción que vive el país por el alza en los contagios de la Covid-19, los nuevos cierres y demás, surge una mejora en la confianza en la economía, la cual no se observaba desde varios años atrás.

Así se demuestra en el Índice de confianza sobre la actividad económica, el cual en el último trimestre alcanzó un nivel de 52,36, luego de estar con un puntaje de 38,32 el trimestre previo.

Lea más: Economía nacional genera más confianza para especialistas

Incluso, este es el nivel más alto desde el segundo trimestre del 2017, cuando se alcanzó un 53,09 de puntaje.

Al igual que en la UCR se mide la confianza de los consumidores en la economía, y otros, como la UCCAEP, lo hace desde los empresarios, esta medición del Banco Central se enfoca en un especialistas compuestos por académicos, consultores económicos y empresarios.

"Tiene como objetivo condensar en un indicador la confianza que existe para la inversión a partir de las expectativas en materia macroeconómica de un público informado sobre asuntos económicos y financieros", explica el Banco Central.

Cabe recordar que esa encuesta tiene corte a marzo, momento donde el alcanzar un acuerdo con el FMI traía una mejor perspectiva.

Otros factores de alcanzar ese nivel radican en que justamente se reportan resultados fiscales positivos, muestra de ello es el alcanzar un superávit primario.

"Las subastas de Hacienda están teniendo muy buenos resultados, ya prácticamente tienen en su bolsa los recursos del primer semestre, dándose el lujo de bajar su costo", agregó Vidal Villalobos, asesor económico de Grupo Prival y participante de la encuesta.

Lea más: Colocación de deuda interna le sigue sonriendo a Hacienda

De cara al futuro hay otros motivos que pueden hacer que se sostenga esa perspectiva, como que, con el proceso de vacunación contra los contagios de Covid-19, se espera que para finales de año se tenga la inmunidad de rebaño.

Sin dejar de lado labor del Banco Central para fomentar el crédito, con la inyección de recursos, así como la mejora de perspectiva de crecimiento para este año.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.