Logo La República

Domingo, 16 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Crecimiento económico será mayor al originalmente esperado: Banco Central

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 30 abril, 2021 03:39 pm

Hombre de traje
Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central. Archivo/La República


Al cierre de este año se reportaría un crecimiento del 2,9% del PIB, superior al 2,6% del PIB proyectado a inicio del año por el Banco Central.

Como parte de su revisión de las expectativas, también apuntan que el crecimiento para el 2022 sería del 3,6% para el 2022, sosteniendo la previsión original del Programa Macroeconómico.

Las proyecciones para este año en curso son levemente superiores a lo esperado por otros entes como el Banco Mundial y el FMI.

Los motivos de esto serían mejores perspectivas de crecimiento mundial según el FMI (mayor demanda de nuestros bienes en el exterior sería resultado), mayores gastos en salud, compensado esto sí con corrección a la baja en el ingreso de los turistas.

En este último punto, las llegadas en el primer trimestre fueron menores a las que ellos contemplaban originalmente, por lo que para los trimestres venideros aguardan repunte, la recuperación no será suficiente para compensar el primer mal trimestre inicial, según Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Lea más: Crecimiento económico proyectado se contraería si falla acuerdo con Fondo Monetario

Es decir, lo que no se dio en temporada alta, esperan se dé en el resto de trimestres; aguardándose una contracción todavía mayor para ese sector.

Turismo

BCCR/La República

Por ejemplo, hoteles y restaurantes en lugar de la recuperación del 7,1% que se esperaba al arranque del año, más bien ahora se apunta a que se contraerá en un -4,2%

Asimismo, los precios de combustibles crecerán notoriamente con un incremento, del 44,5% de forma interanual, cuando originalmente esperaban un aumento del 28%.

A nivel local hay riesgos, como que no se dé el ajuste fiscal esperado y que la situación de la pandemia empeore, pero, al menos durante la semana venidera, no esperan que los cierres tengan una influencia en las predicciones.

Análisis de la situación actual

El precio de las materias primas que importa Costa Rica, presionan algunos productos que componen el Índice de Precios al Consumidor; pero la inflación sigue contenida, por debajo del rango meta del Banco Central.

Esto permite que las bajas tasas de interés prosigan a niveles bajos.

Lea más: Tasas de interés bajas no son suficientes para despertar el crédito

Insisten en que el Índice Mensual de Actividad Económica refleja procesos de mejoría, aceptan que dicha recuperación ha perdido algo de impulso y se está lejos de los niveles prepandemia, aunque en marzo y abril se reflejarán números interanuales mejores, debido a que esos fueron meses donde inicio la pandemia de la Covid-19 en el país.

De forma preliminar, se estima que el primer trimestre cerró con una contracción del 1,2% del PIB de forma interanual.

La tasa de desempleo ha ido reduciendo los niveles existentes con la pandemia, pero sigue a doble dígito debido a que ya en niveles prepandemia ya eran sumamente altos; sin dejar de lado que el aumento del desempleo sigue impactando más a las mujeres.

Asimismo, las horas efectivas laboradas, a febrero, retomaron a niveles promedio observados en el 2019, salvo en la industria turística, debido a la posibilidad de reducir jornadas.

En temas fiscales, el estímulo fiscal ha sido de los más bajos de la OCDE.

Estímulo fiscal

BCCR/La República

Revisión

Sin embargo, en lo positivo, la contracción del PIB en el 2020 no fue del 4,5%, sino del 4,5%, tras nuevas revisiones realizadas por el Banco Central; especialmente porque la caída de la inversión fue de prácticamente la mitad de lo originalmente estimado.

Esto por un mejor desempeño de las zonas francas; así fue como también las exportaciones fueron también corregidas hacia el alza.

Excepto hoteles, transporte y restaurantes, se mejoraron los datos de todas las actividades.

Datos 202o

BCCR/La República


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.