Logo La República

Sábado, 27 de febrero de 2021



ÚLTIMA HORA


Economía se recuperará con un crecimiento del 2,6% en el 2021 y 3,6% en el 2022: Banco Central

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 29 enero, 2021 03:50 pm

Rodrigo Cubero
Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central. Archivo/La República


Al cierre de este año se reportaría un crecimiento del 2,6% del PIB, y adicionalmente sería del 3,6% para el 2022, según el Banco Central en la presentación del Programa Macroeconómico hoy de última hora.

Los motivos de esto serían la recuperación de socios comerciales, que disminuyan los efectos del Covid-19 y que se lleve a cabo el tan reconocido ajuste fiscal; de no darse ese ajuste ni el crédito con el Fondo Monetario Internacional, en los próximos dos años el crecimiento económico sería menor en un 1% del PIB a lo actualmente estimado.

Las proyecciones para este año en curso van en línea con lo esperado por otros entes como el Banco Mundial, y levemente superior (en 0,3 puntos porcentuales) con lo apuntado por el FMI.

Lea más: Costa Rica tendrá crecimiento económico de los más discretos en la región: Banco Mundial

A su vez, que no hay modificación con respecto a las proyecciones hechas en octubre.

También mejoraría el consumo con los mayores ingresos que reciban; mientras que todas las actividades económicas crecerían, notoria recuperación especialmente de hoteles y restaurantes

Consumo

BCCR/La República

Socios

BCCR/La República

Por su parte, el déficit fiscal alcanzaría cifras cercanas a un 7% del PIB para el 2021 y 5,9% del PIB para el año posterior; un descenso del 8,1% experimentado el año anterior.

En cuanto a la inflación, tal y como se dio a conocer previamente, esta no superaría el 3%.

El 2020 cerró por su parte, con una caída del 4,5% del PIB.

Sin embargo, cabe aclarar que todas estas estimaciones se dan tomando por sentado que se daría un acuerdo de empréstito con el FMI.

Asimismo existen dudas en torno a la evolución de la pandemia del Covid-19, incertidumbre de la continuidad de políticas de estímulo y el resultado de las vacunas.

Lea más: Economías latinoamericanas se recuperarán, pero no a niveles prepandemia: Moody's

"Estamos en proceso de transición de un año de contracción, hacia un camino de recuperación sostenida en estos años; en Costa Rica en medio de cambios fundamentales. El 2021 no nos alcanza para una recuperación total tras el 2020, pero para mediados del 2022 veríamos de forma más notoria la recuperación", dijo Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.


NOTAS RELACIONADAS


Lupa y cubos que dicen 2021

¿Cómo cerraría la economía costarricense este año?

Viernes 15 enero, 2021

Cifras negativas experimentadas en el 2020 podrían irse revirtiendo al cierre del 2021





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.