Logo La República

Martes, 3 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


"Un rechazo de la Asamblea a programa del FMI sería contraproducente para los propios diputados": Barclays

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 27 enero, 2021 10:55 am

Hombre se toma la cabeza en medio de billetes volando
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


De existir intenciones dentro de la Asamblea a ponerle freno al proceso de aprobación del empréstito del FMI, el tiro les saldría por la culata teniendo las elecciones tan cerca, consideran de parte de Barclays.

Ese criterio se da porque se verían involucrados en el desencadenamiento de una crisis económica y fiscal mayor justo cuando las elecciones se acercan.

Incluso, dotan de una mayor a los integrantes de Liberación Nacional en la Plenario, puesto que si bien con solo sus votos (17) no es suficiente para el avance de los distintos proyectos, al ser mayoría, sin su apoyo, virtualmente no habría posibilidad de que el programa fuera aprobado.

¿Y se culpabilizaría al gobierno de Carlos Alvarado? En ojos de Barclays, el Ejecutivo comienza a convencerlos, incluso considerando que el gobierno ha logrado construir consenso en torno a medidas con múltiples sectores y ha recibido apoyo multilateral, lo que dificulta a la Asamblea votar en contra del programa de ajuste.

Lea más: "Cambios en proyectos en la Asamblea podrían paralizar acuerdo con el FMI": Rodrigo Cubero

Incluso, manifiestan que el gobierno ha aumentado su credibilidad.

"En términos de credibilidad, las autoridades mostraron un fuerte compromiso el año pasado para contener gastos, y generó no solo un déficit menor al esperado, sino también el menor deterioro dentro de Centroamérica y el Caribe", dicen en su informe.

Aunque, comprenden que el ajuste fiscal por sí solo generará incertidumbres y su ejecución tendrá que ser monitoreada de cerca; no obstante, la incertidumbre sobre las medidas podría disminuir rápidamente durante los próximos meses.

La confianza en un acuerdo es latente para la agencia, siendo llamado un "gran paso en la dirección correcta"; sin disminuir radicalmente la deuda ante los altos niveles de intereses, sí prevén que ronde el 73% o 74% del PIB en los años venideros, hasta bajar a un 71% del PIB en el 2025.

Lea más: Todo lo que necesita saber sobre el acuerdo con el Fondo Monetario

El visto bueno de la directiva y gerencia del FMI al acuerdo se daría en marzo, para que entre mayo y junio se vote en la Asamblea el empréstito por $1.750 millones, requiriendo la aprobación de 38 legisladores.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.