Logo La República

Jueves, 25 de febrero de 2021



ÚLTIMA HORA


"Cambios en proyectos en la Asamblea podrían paralizar acuerdo con el FMI": Rodrigo Cubero

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 25 enero, 2021 11:50 am

Hombre calvo de traje sentado
Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central. Archivo/La República


Bastaría con que algún proyecto de ley no avance en la Asamblea, o que se realicen cambios que generen que no se den los rendimientos esperados, para que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se detenga, comentó Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

En conversación con Columbia, se refirió al rol preponderante que tendrán los diputados en el proceso de acuerdo.

"Si hubiese elementos que se caen, se pierde parte del rendimiento, pues no se alcanzan las metas, es decir, se paralizan los desembolsos; para explicarlo un poco, cuando se aprueba un acuerdo, el FMI realiza un primer desembolso, pero después se realizan otros por tractos, y dependen de las revisiones semestrales, donde revisan si se van cumpliendo las metas cuantitativas, y de no cumplir, se paralizan los siguientes desembolsos", dijo Cubero.

Lea más: "El único camino para evitar un default es a través del FMI": Gerardo Corrales

El camino a seguir con el acuerdo será el de recibir el visto bueno de parte de la gerencia y el directorio del FMI, algo bastante probable al ya contar con la aprobación del equipo técnico; mientras que en nuestro país se discuten los proyectos referentes al acuerdo, como empleo público y eliminación de algunas exoneraciones, por ejemplo.

El propósito es alcanzar un superávit primario del 1% en el 2023 y disminuir la deuda al 50% del PIB para el 2035, como parte del ajuste fiscal.

Lea más: "Entra el ingrediente político a ser protagonista del acuerdo de ajuste fiscal": Daniel Suchar

Sin embargo, tal y como diversos actores han citado, para Cubero el respaldo del FMI es fundamental va más allá de eso y por el dinero que otorgarían ($1.750 millones en tractos por tres años), sino que da un sello de confianza que permite financiarse de forma más barata con otros organismos multilaterales.

Datos de acuerdo con el FMI

Daniel Suchar/La República


NOTAS RELACIONADAS


Mujer de celeste frente a logo del FMI

Crucial sí, salvación no: FMI

Jueves 21 enero, 2021

Es un primer paso necesario para ganar buen financiamiento






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.