Logo La República

Domingo, 28 de febrero de 2021



ÚLTIMA HORA


"Entra el ingrediente político a ser protagonista del acuerdo de ajuste fiscal": Daniel Suchar

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 25 enero, 2021 10:10 am

Hombre de traje frente a calculadora y personas con billete
Daniel Suchar, analista económico independiente. Archivo/La República


El proceso de acuerdo entre el gobierno de Carlos Alvarado y el Fondo Monetario Internacional (FMI) entra en una etapa donde, más allá de lo estrictamente económico, el juego político tendrá un rol como protagonista, considera Daniel Suchar, analista económico independiente.

"Va a tener que pasar por el escrutinio de la Asamblea Legislativa, ver si tiene esa viabilidad cómo dice el papel o compromiso; la bola está de su lado, deben moverse rápido con los proyectos de ley puesto que prácticamente todo debe atravesarla en proyectos de ley; entra el ingrediente político a ser protagonista", dijo Suchar.

Lea más: FMI: la hora de la verdad

Esto sin dejar de lado que el préstamo por $1.750 millones debe ser aprobado a más tardar a finales de mayo y comienzos de junio por los diputados, pero antes deben irse tramitado los múltiples proyectos como el de empleo público, eliminación de exoneraciones, renta global, entre otros.

Por lo tanto, aunque se observe como que hay suficiente tiempo, no hay que confiarse y postergar las decisiones, considera Suchar.

Lea más: Expertos de la UNA califican “carente de ruta” acuerdo del Fondo Monetario

El viernes anterior el equipo técnico del FMI llegó a un principio de acuerdo con Costa Rica, y se espera que a más tardar en marzo se dé el visto bueno proveniente del directorio y la gerencia del organismo multilateral, de acuerdo con Manuela Goretti, Jefa de la misión que arribó al país a comienzos de año.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.