Logo La República

Domingo, 7 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Costa Rica sufrió el menor deterioro fiscal en Centroamérica por el Covid-19: Barclays

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 20 enero, 2021 03:17 pm

Mano se ofrece a alcancía hundiéndose con tapabocas
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Si bien existió deterioro fiscal por la pandemia del Covid-19, Costa Rica fue el que menos lo sufrió en territorio centroamericano, analiza Barclays.

Esa conclusión la tienen luego de que nuestro país presentara la cifras fiscales del 2020, las cuales no llegaron a los niveles tan negativos como las predicciones apuntaban.

Asimismo, la respuesta al problema, y el deterioro, no fue tan grave; calculan que, en promedio, en la región la afectación fue de 4,2 puntos porcentuales de déficit fiscal superior al 2019, cuando en Costa Rica rondó los 1,4 puntos porcentuales.

Lea más: Déficit fiscal del 2020 alcanzó un 8,3% del PIB: Hacienda promete contención del gasto

Y es que, por ejemplo, comparan el caso de El Salvador, donde Nayib Bukele dijo no a dos decretos que permitirían recursos de organismos multilaterales, presionando las necesidades de financiamiento.

Que el deterioro fiscal no fuera tan pronunciado pone a Costa Rica en una mejor situación de cara a negociar con el FMI, consideran de Barclays.

Lea más: Incontenible endeudamiento ante grave deterioro en ingresos

"Les reduce el tamaño de ajuste necesario, que apoya nuestra percepción constructiva de que es posible alcanzar un acuerdo con el FMI. Esto destaca la respuesta, algo exitosa, de las autoridades de contener el crecimiento del gasto y el choque por la pandemia del Covid-19", dice el análisis.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.