Logo La República

Sábado, 5 de diciembre de 2020



NACIONALES


Deuda pública alcanzaría el 82% del PIB en 2024

Incontenible endeudamiento ante grave deterioro en ingresos

Gobierno propone impuestos progresivos como salida; sectores le piden una mayor contención del gasto

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 16 noviembre, 2020

Alcancía con mascarilla bajo el agua y mano de persona en traje extendida
La recaudación por el impuesto selectivo de consumo, a las importaciones, a la propiedad y exportaciones también decrecen en relación con el mismo periodo del 2019. Shutterstock/La República


La fuerte caída de los ingresos que registra el país este año presiona al gobierno hacia un endeudamiento incontenible para poder cumplir con sus compromisos.

Mientras las proyecciones apuntan a que este año la deuda pública alcanzará el 70% del PIB –un 9% más de lo previsto en febrero– para 2024 se prevé que ascienda al 82% de la producción.

Lea más: Deuda pública se dispararía en los próximos años, ¿cómo minimizar el crecimiento?

Esta situación es la consecuencia de las graves secuelas de la pandemia del Covid-19 en la economía, en momento en que el país atravesaba una difícil situación fiscal.

Dicho cóctel incide en que de momento se tenga la peor recaudación en 13 años.

A octubre, la variación interanual de ingresos tributarios mostraba un -11,99%, superando los números reportados a ese mismo mes durante la crisis del 2009, que fue de -8,14%.

Por su parte, para al cierre de año se espera un panorama todavía más difícil, pues se prevé que los ingresos tributarios alcancen una variación interanual de -12,2%, en estimaciones de Hacienda.

Ese difícil panorama es el que obliga al gobierno a un mayor endeudamiento para poder atender la planilla estatal, los distintos programas, compromisos y el pago de intereses y el principal de la deuda que arrastra.

Ejemplo de ello es que más de la mitad del presupuesto de 2021 se financiará por esta vía, principalmente a través de deuda interna.

Esta situación obliga a equilibrar el presupuesto mediante medidas que reduzcan la necesidad de endeudamiento a futuro, advirtió Leticia Chaves, coordinadora del Departamento de Política y Endeudamiento Público.

Una alternativa que ha valorado el gobierno de Carlos Alvarado es la aprobación de impuestos de carácter progresivos; sin embargo, los actores políticos lo considerarían sólo si el gobierno se compromete con una contención del gasto.

“En la coyuntura actual es difícil determinar cuáles son los sectores que más pueden aportar al Gobierno sin deteriorar la situación económica. Siempre deberían escogerse de tipo progresivo, ya que permiten una mejor distribución de la riqueza, y el aumento de la disparidad en ese apartado en nuestro país lo demuestra la misma OCDE”, opinó Hazel Valverde gerente de Operaciones y Finanzas del Mercado de Valores.

Por su parte, María Brenes, Directora de Negocios de la Bolsa Nacional de Valores, dijo inclinarse por la reducción del gasto corriente antes de pensar en nuevos impuestos.

Lea más: Intención de crear impuestos progresivos sin ambiente

“Hay espacio para hacer más eficiente el aparato estatal, incluso vendiendo instituciones”, destacó.


NOTAS RELACIONADAS


Hombre frente a bombillo y monedas

“Nuestra propuesta demuestra que no se requieren más impuestos”

Martes 03 noviembre, 2020

Cuentan con planteamiento novedoso en cuanto a venta parcial de activos





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.