Logo La República

Viernes, 18 de septiembre de 2020



NACIONALES


Ministro de Hacienda planteó esa posibilidad ante caída de recaudación

Intención de crear impuestos progresivos sin ambiente

Sectores plantean medidas alternativas ante la fuerte crisis económica y el alto desempleo

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 05 agosto, 2020

Mujer de vestido azul frente a arte de monedas
: “Antes me enfocaría en mejorar en la recaudación de los que ya existen, así como en atacar la evasión”, dijo María Brenes, directora de Negocios de la Bolsa Nacional de Valores. Archivo/La República


La intención del gobierno de crear impuestos no tiene ambiente en este momento, de acuerdo a la impresión de analistas consultados.

Más bien llaman a tomar otro tipo de acciones, como la contención del gasto público, la venta de activos y otras formas creativas para mejorar la recaudación.

Esto porque consideran que provocarían un golpe mayor a la ya golpeada economía y al histórico desempleo que sufre el país y podría generar un fuerte malestar social.

Lea más: Compensar caída de ingresos con deuda, plantea gobierno

El propósito del gobierno es crear impuestos de manera progresiva, lo que implicaría que a mayor renta, mayor sería el tributo.

Así lo reconoció Elián Villegas, ministro de Hacienda, en una audiencia ante los diputados, donde destacó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) era el último apartado que tocaría.

“Lo que hay que tener cuidado es donde se aumenta y que la carga tributaria sea lo más justa posible”, reconoció Villegas, en una entrevista con LA REPÚBLICA, en días previos.

El aumento de la recaudación mediante impuestos es la solución que se valora ante la caída del 12% en los ingresos tributarios e iría entonado con lo sugerido por el Fondo Monetario Internacional y la OCDE.

“El Fondo dará muchas recomendaciones, como se dice popularmente impuestos parejos para todo el mundo (…), pero, por solo el hecho de decir ser solidario y demás, causará tensión en la población”, consideró Daniel Suchar, analista económico independiente.

Lea más: ¿Qué recomienda la OCDE a Costa Rica para mejorar situación fiscal?

Por su parte, Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy, comentó que para cubrir el faltante es necesario una mezcla de impuestos con recorte de gasto, donde el margen que queda básicamente serían salarios, y venta de activos, que no sería algo inmediato.


Reacciones


Varios sectores mostraron su punto de vista sobre la intención del gobierno de aumentar la carga impositiva, de forma progresiva.

María Brenes

Directora de Negocios
Bolsa Nacional de Valores


Me inclinaría por la reducción del gasto corriente antes de pensar en nuevos impuestos, hay espacio para hacer más eficiente el aparato estatal, incluso vendiendo instituciones.

Gerardo Corrales

Economista
Economía Hoy


Creo que lamentablemente, por la caída en recaudación y que hay poco tiempo, será necesario; lo ideal serían las que gravan las fuentes de riqueza, no aquellos sobre el consumo, o bien, pensar un diseño tipo IVA, pero con devolución a los de menores ingresos, que sería moderno, solidario y novedoso, hay que pensar en esa opción.

Daniel Suchar

Analista Económico
Independiente


Impertinente, crearía un ambiente de anticuerpo social, porque si bien sí, recolectas más, pero no es el momento indicado, la gente no va a querer hablar de impuestos. Y que se habla de impuesto progresivo, denota un poco de populismo detrás.

Hazel Valverde

Gerente de Operaciones y Finanzas
Mercado de Valores


En la coyuntura actual es difícil determinar cuáles son los sectores que más pueden aportar al Gobierno sin deteriorar la situación económica, y me parece que el ministro apunta hacia el lado correcto.
Siempre deberían escogerse de tipo progresivo, ya que permiten una mejor distribución de la riqueza, y el aumento de la disparidad en ese apartado en nuestro país lo demuestra la misma OCDE.



¿Qué se espera?


El aumento de la recuadación de Hacienda busca contener la caída de un 12% en los ingresos tributarios para este año (proyecciones de Hacienda en porcentaje).

Ingresos tributarios Como porcentaje del PIB Variación interanual
2020 12,5 -12,2
2021 13,2 10,2


NOTAS RELACIONADAS


Mujer con arte de fondo de muñecos haciendo fila en calculadora

Caída en ingresos por impacto de pandemia genera un fuerte hueco a Hacienda

Martes 28 julio, 2020

No coinciden las soluciones planteadas a lo interno y las que sugieren organismos internacionales






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.