Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



NACIONALES


Entrevista Especial con Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio

“Nuestra propuesta demuestra que no se requieren más impuestos”

Cuentan con planteamiento novedoso en cuanto a venta parcial de activos

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 03 noviembre, 2020

Hombre frente a bombillo y monedas
“Después de presentar la propuesta, algunas cámaras sí quieren valorar la propuesta, cuando anteriormente todos decían que eran necesarios impuestos”, dijo Castilla. Cortesía/La República


La Cámara de Comercio ya tiene sobre la mesa propuestas de reactivación, contención del gasto y mejora en ingresos y lo mejor de todo, es que no implicaría ningún nuevo tributo.

Sobre los principales puntos del plan se refiere Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio en conversación con LA REPÚBLICA.

¿Podría explicar el mensaje de No más impuestos, no más rebajas a salarios y sí a un acuerdo con el FMI?

Fuimos enfáticos en que el país, ni las familias soportan más impuestos, incluso en el 2018 aceptamos una reforma fiscal, pero el gobierno no cumplió su tarea de reformar el empleo público y cortar gastos.

¿Cómo podemos justificar no más impuestos? Con dos grandes economistas que son Alonso Elizondo, director ejecutivo y Jairo Mena, empezamos a trabajar en una propuesta con números, a pesar de que otros grupos empresariales nos dijeron que no era posible.

Creemos que un acuerdo con el FMI es necesario, más que por el monto, por la señal de confianza de que el país tomará las medidas necesarias; eso ayudaría a mejorar calificación, porque vemos como a Panamá le prestan al 2,23% y a nosotros al 8% o 9% de tasa de interés.

Hablan de reactivar industrias como el mercado del oro, ¿qué menciona al respecto?

Entendemos que hemos liderado en carbono neutralidad y hay tecnologías sostenibles, tiene que ser una discusión país.

Es nada más poner en la mesa opciones a valorar, analicemos modelos para explotar responsablemente sin tocar bolsillos.

Lea más: Valorar reactivación de industria del oro y eliminar más de 17 mil plazas en desuso, propone Cámara de Comercio

Quiero agregar en reactivación que fuimos conservadores en cuanto a crecimiento del PIB, porque nos basamos en un escenario del 2,5% en los próximos cuatro años, pero con las medidas que propusimos hace meses, el país podría volver a crecimientos del 5%

Así como incluso pudimos haber sido más agresivos en recorte del gasto, pero vea que más bien no tocamos salarios de ningún empleado.

¿Qué exponen en cuanto a plazas del Gobierno?

Pedimos eliminar plazas congeladas, con la posibilidad de eliminar 17 mil de una vez, o 1.200 en un año, más en el segundo y así año a año.

Por otro lado, que no haya más contratación por personal que se va, y ahí apoyamos el proyecto CERRAR, donde usted puede mover gente en lugares donde sí necesitan ese rol.

En el tema de ingresos, hablan de abrirse a que en algunos activos puedan invertirse o venderse un porcentaje, ¿en qué consiste en detalle?

Es una propuesta innovadora, en Panamá una empresa tiene un modelo así.

Un modelo que es el 49% de un activo venderlo ya sea a fondo pensiones o a una empresa privada, o bien, mixto 25% a privada y 24% a pensiones.

Un 2% quedaría a colaboradores de la empresa, por ejemplo, el BCR o alguna otra de las que se ha hablado, su sindicato velará que la empresa sea lo más eficiente posible porque saben que las utilidades de ese 2% caerán a los colaboradores.

Lea más: BCR, Banco Nacional y el ICE no están en venta, confirma Carlos Alvarado

Y el 49% restante seguiría siendo del Estado, siendo aún más rentable.

Y en cuanto al ataque de evasión, ¿qué sugieren?

En un escenario meticuloso vemos que nosotros podemos ayudar a Hacienda a recaudar impuestos.

Algunos quieren hacer ver al sector privado como evasores, cuando nosotros queremos luchar contra el comercio ilícito.

Proponemos escáneres y una alianza con una empresa nacional con un software sin costo para el gobierno que administraríamos nosotros, bajando de un 8,2% de evasión a un 2% al año.


¿Quién es?


Nombre Julio Castilla
Puesto Presidente Cámara de Comercio

Experiencia

  • Presidente y Fundador de Grupo CMA

Formación

  • Bachiller en Ingeniería, Universidad Autónoma de Centro América


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.