Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



NACIONALES


Oposición llama “irresponsable” al presidente por proponer nuevos impuestos

BCR, Banco Nacional y el ICE no están en venta, confirma Carlos Alvarado

Aprobar un nuevo paquete fiscal es fundamental para evitar crecimiento del déficit, según Mandatario

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 01 octubre, 2020

El ICE es una de las instituciones que no será vendida, confirmó el presidente Carlos Alvarado, quien ha sido cuestionado duramente por diputadas de oposición como Franggi Nicolás del PLN. Archivo/La República.
El ICE es una de las instituciones que no será vendida, confirmó el presidente Carlos Alvarado, quien ha sido cuestionado duramente por diputadas de oposición como Franggi Nicolás del PLN. Archivo/La República.


En medio de una agria disputa con diputados opositores, el presidente Carlos Alvarado negó ayer que el acuerdo de ajuste estructural con el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluya en un futuro la venta de los bancos estatales como son el BCR y el Banco Nacional.

Asimismo, descartó que el ICE esté siendo tomado en cuenta para una posible venta.

La posibilidad de vender dichos activos estatales se ha mencionado disimuladamente por algunos sectores, al considerar que son instituciones que sí le generarían al país un rédito importante de concretarse un cambio, a diferencia de lo que significaría deshacerse de la Fábrica Nacional de Licores y Bicsa.

Lea más: Carlos Alvarado obligado a replantear acuerdo con el FMI por falta de apoyo en el Congreso

Las declaraciones las brindó Alvarado durante su discurso en el consejo de gobierno que se realizó en Puntarenas.

“Yo tampoco quiero vender el patrimonio institucional de Costa Rica; por eso no hemos puesto sobre la mesa ni al ICE ni los bancos, yo no voy a vender ese patrimonio”, dijo Alvarado.

Anteriormente, el mandatario manifestó que impulsar un recorte de gastos sin incluir nuevos tributos sería irresponsable.

Lea más: Carlos Alvarado: “Costa Rica no debe, ni puede repetir la crítica situación de los años 80”

Esto, porque la magnitud del problema fiscal es tal, que el país requiere de un ajuste estructural para salir adelante.

“Quienes dicen no más impuestos, recorten gastos y nada más....decir eso es popular, pero irresponsable, ya que no lleva verdad. La gente estudiosa lo deja claro, que no hay ruta sin ingresos nuevos, es así de doloroso, pero es la realidad”, dijo Alvarado, sin recordar que a finales de 2018 su gobierno aprobó un paquete tributario que incluyó el IVA y varios cambios en la renta.

Lea más: Carlos Alvarado obligado a replantear acuerdo con el FMI por falta de apoyo en el Congreso

Las palabras del presidente le generaron una ola de críticas por parte de los diputados opositores.

Ayer durante el consejo de gobierno en Puntarenas, Carmen Chan de Nueva República y Franggi Nicolás de Liberación, la emprendieron contra él.

“Que descaro el del Presidente de tildar a quienes nos oponemos a más impuestos de irresponsables. El presidente nos llama irresponsables para disimular la incompetencia de su gobierno. El Gobierno ha sido el irresponsable por el mal manejo que ha hecho de la crisis económica, no es el pueblo, ni los sectores sociales, ni la oposición. Que el presidente deje ese cuento, que nadie lo va a creer”, dijo Chan.

El Gobierno anunció a finales de septiembre, un incremento temporal en la renta que pagan las empresas que iría de 30% a 36%.

Lea más: Carlos Alvarado: “Costa Rica no debe, ni puede repetir la crítica situación de los años 80”

Asimismo, propuso gravar todas las transacciones bancarias con un 0,3% en el 2021 y el 2022, para después bajar ese monto a un 0,2% para los siguientes dos años.

Un aumento en la renta al salario a partir de los ¢840 mil que iría desde el 2% y hasta el 10%, un alza en el tributo a los bienes inmuebles y la venta de Fanal y Bicsa son otras de las medidas que anunció el mandatario.


Críticas


La propuesta de nuevos impuestos le generó críticas al presidente Carlos Alvarado, por parte de las legisladoras opositoras.

Carmen Chan

Jefa
Nueva República


Que descaro el del Presidente de tildar a quienes nos oponemos a más impuestos de irresponsables. El presidente nos llama irresponsables para disimular la incompetencia de su gobierno.

Franggi Nicolás

Diputada
Liberación


Este pueblo ya no aguanta más sacrificios a la clase trabajadora y clase media, si hay que asumir sacrificios que sean de arriba para abajo. No podemos aprobar más impuestos.
Señor Presidente, deje la arrogancia y escuche al pueblo costarricense, que hoy se ha tirado a la calle a decirle a usted que están frustrados y desesperados.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.