Logo La República

Jueves, 29 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado: “Costa Rica no debe, ni puede repetir la crítica situación de los años 80”

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 23 septiembre, 2020 07:35 am

Carlos Alvarado, presidente de la República
Carlos Alvarado, presidente de la República. Archivo/La República


Costa Rica “no debe ni puede repetir” la crítica situación de los años 80, cuando el precio del dólar se quintuplicó y la pobreza llegó hasta el 54% de los hogares del país, dijo el presidente Carlos Alvarado, quien defendió el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por medio de un mensaje a la ciudadanía en cadena nacional de radio y televisión, el presidente le expuso a Costa Rica la necesidad de lograr el acuerdo con el FMI, debido a que el fuerte golpe de la pandemia en nuestra economía ocasionó una severa disminución en los ingresos del Estado para atender sus obligaciones.

Lea más: "Acuerdo con el FMI no debe ser solo un paquete de impuestos": Gisela Sánchez

“Para tener una idea, en el 2020, los ingresos bajaron ¢1,2 billones. Eso es cuatro veces el presupuesto completo del MOPT”, detalló el mensaje.

La defensa del Gobierno al acuerdo, se da en momentos en que las bancadas de Liberación, la Unidad, Nueva República y Restauración rechazan el proyecto.

Alvarado anunció a finales de la semana pasada, un incremento temporal en la renta que pagan las empresas que iría de 30% a 36%.

Asimismo, propuso gravar todas las transacciones bancarias con un 0,3% en el 2021 y el 2022, para después bajar ese monto a un 0,2% para los siguientes dos años.

Lea más: "Acuerdo con el FMI no debe ser solo un paquete de impuestos": Gisela Sánchez

Un aumento en la renta al salario a partir de los ¢840 mil que iría desde el 2% y hasta el 10%, un alza en el tributo a los bienes inmuebles y la venta de Fanal y Bicsa son otras de las medidas.

“El paquete de medidas del Gobierno es 80% impuestos y solo 20% reducción del gasto (…) La propuesta inicial resulta inaceptable para la fracción de Liberación Nacional”, dijo Silvia Hernández, diputada de Liberación.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.