Logo La República

Viernes, 23 de octubre de 2020



NACIONALES


Entrevista especial con Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de la República

“Gobierno no debe atender sugerencias de no negociar con el FMI”

Imagen internacional que se tiene del país estará debilitada hasta que se den señales de conocer el rumbo, considera

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 09 octubre, 2020

Miguel Ángel Rodríguez frente a apretón de manos
“Estamos obligados a considerar los efectos directos e indirectos de las medidas que se tomen para resolver la difícil coyuntura económica en que vivimos”, dijo Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de la República. Archivo/La República


Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de la República, sugirió al presidente Carlos Alvarado analizar bien a cuáles voces escuchará para la definición del camino para mejorar la situación económica, luego de tener que repensarse la propuesta que se dará al FMI.

En una entrevista con LA REPÚBLICA, destacó que espera que el gobierno no atienda las recomendaciones de quienes piden “no negociar con el FMI, no poner impuestos, no bajar el gasto y no vender activos, pues eso nos conduce a una enorme crisis financiera y a un empobrecimiento mucho mayor que el que ya se sufre”.

Esto fue lo que conversó el ex gobernante sobre la realidad que vive el país.

¿Qué opina de que el gobierno de Carlos Alvarado diera marcha atrás en su propuesta al FMI y dialogue con varios sectores?

Es necesario que el gobierno negocie, lo fue desde la misma presentación del plan, pero me parece extraño que lo haga retirando del todo su propuesta.

Por eso, me surgen estas incógnitas: ¿Se está debilitando la decisión de llegar a un convenio con el FMI? ¿Se está dejando de lado la aplicación de medidas para atender el déficit, el crecimiento de deuda/PIB y la reactivación?

Además, se deja al país en gran incertidumbre… ¿Será que la negociación se hace solo con quienes violan los derechos y las libertades de los ciudadanos, destruyen propiedad privada, y atacan a la policía?

Lea más: Paola Vega pide construir nueva propuesta al FMI “sin egoísmos”

En esa misma línea, ¿qué debe hacer ahora el gobierno?, puesto que va a recibir muchas sugerencias y, se asume, que en bastantes de ellas deberá filtrar las intenciones que se encuentran detrás.

El gobierno ya ha recibido muchas sugerencias, espero que las que se vayan a atender no sean las de no negociar con el FMI, no poner impuestos, no bajar el gasto y no vender activos, pues eso nos conduce a una enorme crisis financiera y a un empobrecimiento mucho mayor que el que ya se sufre.

Lea más: Rodrigo Chaves: “El Gobierno quiere financiamiento para seguir haciendo lo mismo”

¿Qué recomendaciones otorga usted?

De hecho, previamente, en la sección de opinión de LA REPÚBLICA, el lunes, señalé lo siguiente:

Mi conclusión es que el ajuste debe ser más gradual, aunque la temporalidad se extienda por más años, que se debe rebajar la carga en impuestos, que son imprescindibles medidas de reorganización del gobierno que signifiquen una rebaja significativa y permanente del gasto.

Para disminuir los efectos directos negativos del ajuste, se busca hacerlo gradualmente, sobre todo para aminorar sus efectos perjudiciales al empleo y al consumo de las familias más pobres.

También, que se debe incluir la venta de activos más importantes que no estén en la esfera de la actuación soberana del gobierno, para que con sus réditos se pueda financiar permanentemente la disminución del impuesto del 5% sobre las planillas en favor de FODESAF.

Que se deben incluir otras medidas concretas de reactivación como la reducción efectiva de las tarifas eléctricas y que debemos imaginar actividades heterodoxas de poco costo fiscal para promover -con innovación y aumento de productividad- crecimiento en algunos sectores específicos.

¿Cómo influirá en mercados internacionales, calificadoras de riesgo, el mismo FMI y demás, el hecho de dar marcha atrás en la propuesta original?

En este caso se disminuirá el precio de los eurobonos emitidos por Costa Rica, aumentará la tasa de interés de las deudas, se pospondrán inversiones y se genera desconfianza, la cual, no se irá hasta que se dé una señal de hacia dónde irá el país.


Perfil


Nombre Miguel Ángel Rodríguez

Experiencia

  • Presidente de La República (1998-2002)
  • Secretario General de la OEA (2004)
  • Presidente de la Asamblea Legislativa (1991-1992)

Formación

  • Licenciado en Economía, UCR
  • Licenciado en Derecho, UCR
  • Máster y Ph. D. en Economía, Universidad de California, Berkeley


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.