Logo La República

Viernes, 23 de octubre de 2020



NACIONALES


País tiene la presión de encontrar una pronta salida para evitar graves consecuencias

Débil imagen país alejará inversiones y golpeará el dólar y las tasas, advierten analistas

Freno a propuesta original al FMI envió señales de inestabilidad y afectó eurobonos

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 07 octubre, 2020

Mujer vestida de rojo con suéter rojo
“Habría presiones a tasas de interés, pues el Gobierno debería financiarse internamente, pero esto a su vez hace que crezca el déficit, se restringe crecimiento económico al tener que hacerse a plazos cortos y a tasas mayores”, dijo Roxana Morales, economista de la UNA. Archivo/La República


El gobierno debe buscar su lado más concertador para encontrar un acuerdo lo más potable posible que le permita encausar al país en el ámbito fiscal.

De no encontrarse una pronta salida se corre el riesgo de que las firmas calificadoras degraden al país, se aleje la inversión extranjera y suba el tipo de cambio y las tasas de interés en los mercados extranjeros, advierten analistas.

Para medir las consecuencias de no tomar medidas, basta con ver el comportamiento de la caída de los eurobonos emitidos por Costa Rica en los mercados internacionales, con el solo anuncio del freno a la propuesta planteada por el gobierno para negociar con el FMI.

Lea más: Carlos Alvarado frena propuesta de ajuste estructural al FMI y abre diálogo con sectores

La alternativa de acercarse al FMI daba confianza a los organismos multilaterales, inversionistas y agencias calificadoras de riesgo para dar mayor acceso a recursos y mejorar la calificación país.

Pero tropiezos como el experimentado tienen un efecto contrario y genera mayor incertidumbre, considerando que de previo calificadoras como Standard & Poor’s dudaban de la probabilidad de que Costa Rica pueda acceder a financiamiento tal y como admitió en un conversatorio en agosto Lisa Schineller, analista líder de esta entidad.

Lea más: "Parte más frágil de Costa Rica sigue siendo el apartado fiscal": Standard & Poor's

A su vez, Fitch Ratings advierte que se deben tomar medidas más allá del acuerdo con el FMI para reducir el déficit, argumentando que no son suficientes para resolver los problemas financieros.

Es por eso que el camino es actuar rápido y lograr soluciones claras cuanto antes, para evitar que la imagen de Costa Rica siga golpeada, advierten analistas.

“El Gobierno tiene que tomar las riendas como es su responsabilidad y hacer una mesa de negociación para poder generar una propuesta que tenga cierto nivel de consenso”, dijo Hazel Valverde, gerente de operaciones y finanzas del Mercado de Valores.


Análisis


Especialistas opinan sobre las repercusiones a nivel internacional del anuncio del pasado domingo.

Roxana Morales

Economista
Universidad Nacional


Podría empeorar aún más el tema de las calificaciones al ver que no se tomen decisiones.
Ante incertidumbre, otro riesgo sería presión al alza del tipo de cambio, pues muchos inversionistas se refugian en dólares, crece demanda y el Banco Central tendría que intervenir más de lo que lo ha hecho.

Daniel Suchar

Analista Económico
Independiente


Puede influir en que las tasas de interés suban, los bonos vayan a bajar de precio y por supuesto, las calificadoras de riesgo podrían emitir un criterio en perspectiva negativa, y ojalá, sin degradación de la misma calificación, pero quien quita y eso ocurra.

Hazel Valverde

Gerente de Operaciones y Finanzas
Mercado de Valores


Los mercados reaccionaron a la baja el día siguiente al anuncio (lunes), pero en el tanto se logre avanzar en el corto plazo con una propuesta que sea viable, ese efecto negativo se va a revertir.

Vidal Villalobos

Asesor Económico
Grupo Prival


Los mercados internacionales no perdonan y son sumamente sensibles a noticias de la categoría y la forma como la dio el presidente Carlos Alvarado. Definitivamente no son las noticias que desean escuchar los inversionistas, las calificadoras de riesgo y el propio FMI.


Imagen lastimada


La imagen del país ha sido golpeada por las calificadoras de riesgo este año.

Fitch Rebajó a 'B' con perspectiva negativa
Moody’s Rebajó a B2 con perspectiva negativa
S&P Evaluó con B con perspectiva negativa


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.