Logo La República

Miércoles, 23 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


"Parte más frágil de Costa Rica sigue siendo el apartado fiscal": Standard & Poor's

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 07 agosto, 2020 09:55 am

Monedas en fila disminuyendo, con fondo de bandera tica
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


De darse futuras rebajas, así como la rebaja en la calificación experimentada en junio, estarían ligadas a que las condiciones fiscales del país sigan en mal estado, comentó Lisa Schineller, analista líder de Standard & Poor’s.

Como la parte más frágil fueron calificadas las finanzas nacionales, con una reforma fiscal que, por ejemplo, no está teniendo una historia de correcta implementación.

"En 2022 hay una elección con la que surge una pregunta, la voluntad de consolidar las cuentas fiscales, hay señales de compromiso para contener gastos, pero tenemos dudas, porque no tiene que ser solo con el Ministerio (Hacienda) sino el ambiente político más grande, necesita también del Congreso y su apoyo a la consolidación", dijo Schineller.

Lea más: Primera rebaja de calificación en 2020 por deuda tica no tardó en llegar

Como parte de la participación en un conversatorio, se explicaron los motivos de la rebaja de junio, en la que no solo se sigue pasando factura al incremento de la deuda y déficit, señalando un nivel de vulnerabilidad aún más grande, sino que también hay incertidumbre sobre el financiamiento, ya sea con multilaterales, en mercado local e internacional, así como dificultades en el pasado para avanzar fácilmente en el Congreso.

Pero no todo es negativo, pues se reconocieron los esfuerzos en política monetaria, sosteniendo una baja inflación; al igual que la adhesión a la OCDE puede fortalecer bases para productividad, mientras que el acuerdo con el FMI es el primer paso para un acuerdo más grande e implicaría disponibilidad de fondos de otros multilaterales con costos más favorables.

En cuanto a futuros cambios en la calificación, no deben verse que vayan ligados a si se revisa el crecimiento del PIB a la baja.

Lea más: Panorama se torna negativo para Costa Rica en criterio de Moody's

"Al final de septiembre cuando tenemos otra revisión veremos si hay otro cambio (en proyección de crecimiento económico), pero no implica un cambio en la calificación; para haber cambios en este contexto consideramos el perfil del país antes del Covid-19, también si esta pandemia les impacta temporalmente o estructuralmente, así como las respuestas políticas", explicó.


NOTAS RELACIONADAS


Luis Diego Herrera

¿Cómo impactaría una caída en las calificaciones de riesgo?

Martes 09 junio, 2020

Moody’s mantuvo el puntaje B2, pero ajustó el panorama de "estable" a "negativo"






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.