Logo La República

Miércoles, 2 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Qué debe hacer Costa Rica para mejorar su calificación? Standard & Poor's da respuesta

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 12 junio, 2020 03:11 pm

Calificación
Costa Rica ha sido lenta en realizar los cambios estructurales y a pesar de la reforma fiscal de 2018, aún está pendiente determinar el alcance de su aplicación, según Lisa Schineller, directora de las calificaciones soberanas de Standard & Poor's. Archivo/La República


Mejoras en área fiscal, externa, institucional, económica y monetaria, son aquellas en las que debe concentrarse Costa Rica si quiere mejorar su calificación de riesgo, según Lisa Schineller, directora de las calificaciones soberanas de Standard & Poor's.

Principal debilidad es el ya señalado crecimiento del déficit en la última década; al igual que la deuda externa aumenta, pero se corre con la suerte de que los organismos multilaterales siguen brindando su apoyo al país.

Si bien a favor se tienen bajos niveles de corrupción y no hay los conflictos sociales que padecen otros países, tantas regulaciones e instituciones dificultan la toma de decisiones políticas, comentó Schineller en webinar organizado por la Bolsa Nacional de Valores.

Lea más: Primera rebaja de calificación en 2020 por deuda tica no tardó en llegar

En el aspecto económico se va en buen camino por diversificaciones, pero competitividad e infraestructura debe superarse.

Lea más: Conozca porqué Moody's rebajó la calificación del país

A favor está en lo monetario, pues hay estabilidad en la inflación, se espera mayor flexibilidad en el tipo de cambio y una tendencia a la baja en las tasas de interés.



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.