Logo La República

Lunes, 3 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


“Acuerdo stand-by demostraría respaldo del FMI a nuestras políticas”: Ministro de Hacienda

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 28 julio, 2020 07:00 pm

Elián Villegas, ministro de Hacienda
Elián Villegas, ministro de Hacienda. Archivo/La República


Sobre el avance de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) conversó Elián Villegas, ministro de Hacienda con LA REPÚBLICA.

Un inconveniente que se ha enfrentado en el acuerdo con el FMI son dudas con los diputados que no sabían si les correspondía aprobarlo.

Fue una duda que le surgió a las diputadas, sobre todo a la diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Hay que entender que no todos los contratos son iguales. Así como cuando cada uno de nosotros toma un taxi, no le dice al chófer que le pase el contrato para firmar, pero hay un contrato igualmente.

Acá el Fondo Monetario Internacional tiene una formalidad que no es a la que estamos acostumbrados nosotros ni nuestra Asamblea Legislativa, en términos de que estamos acostumbrados, más bien a que nos presenten un folleto.

Lea más: ¿Quién deberá aprobar el financiamiento del FMI? Diputados tienen dudas

¿Cuál es la importancia de negociar pronto además un acuerdo stand-by?

Es importante un acuerdo con el Fondo, podría no ser un acuerdo stand-by, puede ser otro tipo, estamos hablando de que sería un acuerdo por algo más de $2.200 millones, de los cuales ya más de $500 millones estarían entrando con este primer crédito.

Aparte de que nos ingresa un dinero que es importante para las finanzas públicas, también es importante en términos de que nos otorga un sello. Y ese sello lo que nos viene a decir es que las políticas macroeconómicas del país están siendo bien manejadas en criterio del Fondo Monetario.

A partir de ahí los inversionistas internacionales pueden tomar las decisiones que son importantes en términos de inversión para ellos y que lo son mucho más para nosotros.

Siguiendo con el tema de los inversores, algo que afecta son las rebajas en calificaciones, usted dijo en su momento que nos castigan, ¿por qué piensa que es así?

De hecho, reuní con las calificadoras Moody’s, S&P y Fitch para ponerlas en contacto de lo que estamos haciendo directamente.

Lea más: ¿Cómo impactaría una caída en las calificaciones de riesgo?

Yo cuando dije que me parecía que han sido injustas, es que creo que las condiciones del país, cuando usted lo compara con otros países, pues en términos generales, en aquel momento que veníamos con la pandemia del Covid-19 con unos números excelentes, así como la situación económica, que en realidad también venía siendo controlada, me parece que en aquel momento la rebaja en las calificaciones no era justa.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.