Logo La República

Jueves, 29 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves: “El Gobierno quiere financiamiento para seguir haciendo lo mismo”

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 07 octubre, 2020 05:01 pm

Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda. Archivo/La República
Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda. Archivo/La República


La propuesta inicial del gobierno al Fondo Monetario Internacional no era seria según Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda.

En principio lo único que hacía era pedir plata al organismo multilateral, para que después el próximo gobierno tuviera que lidiar con todos los compromisos y enredos.

“El problema es que el gobierno quiere financiamiento para seguir haciendo lo mismo - en lugar de cambiar el país. La Asamblea Legislativa no quiere comerse el pleito político, los funcionarios públicos quieren mantener el status quo y muchos del sector privado no quieren pagar impuestos” , dijo Chaves.

Lea más: Carlos Alvarado frena propuesta de ajuste estructural al FMI y abre diálogo con sectores

Una semana después de que iniciaran protestas en todo el país, el presidente Carlos Alvarado frenó la propuesta de ajuste estructural con el FMI.

En su lugar, el mandatario informó que abriría un proceso de diálogo con sectores; sin embargo, este proceso no puede ser muy extenso, ya que los problemas fiscales del país demandan acciones inmediatas.

El Presidente informó que él mismo estará liderando las conversaciones, y al mismo tiempo, pidió a los manifestantes, que depongan los movimientos y se sumen al diálogo.

Lea más: Débil imagen país alejará inversiones y golpeará el dólar y las tasas, advierten analistas

El gobierno debe buscar su lado más concertador para encontrar un acuerdo lo más potable posible que le permita encausar al país en el ámbito fiscal.

De no encontrarse una pronta salida se corre el riesgo de que las firmas calificadoras degraden al país, se aleje la inversión extranjera y suba el tipo de cambio y las tasas de interés en los mercados extranjeros, advierten analistas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.