Logo La República

Domingo, 25 de octubre de 2020



NACIONALES


Por primera vez los Tribunales condenaron por defraudación a Hacienda

Seguimiento a evasores de impuestos gana terreno tras histórica sentencia

Analistas consideran que se envía un mensaje a los infractores, pero piden agilizar el trámite legal

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 08 octubre, 2020

Mujer frente a lupa y billetes
“El mensaje es que la Administración Tributaria está siendo más activa en buscar resultados más efectivos”, Silvia González, socia de Impuestos y Legal de Grant Thornton. Archivo/La República


Un clamor común para mejorar la recaudación fiscal es el ataque a la evasión, el cual crece tras una histórica sentencia contra los representantes de una empresa evasora.

Este martes trascendió la primera condena por defraudación a la hacienda pública, la cual se resolvió con una pena de diez años de cárcel contra seis personas.

Para algunos analistas este es un paso importante para poner orden contra los defraudadores, pero consideran necesario mejorar el sistema para hacer habitual este tipo de condenas.

“Es un excelente precedente y mensaje para seguridad jurídica y disminuir la evasión fiscal. De ahora en adelante los evasores deben pensarla dos veces”, consideró Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

La condena es reflejo de que la Administración Tributaria ha evolucionado más allá de revisar las declaraciones y la contabilidad de empresas, teniendo ahora información como Registro de Accionistas, acceso a cuentas bancarias, entre otras facultades que no se tenían, destacó Silvia González, socia de Impuestos y Legal de Grant Thornton.

Lea más: Registro de transparencia y beneficiarios finales ¿Está preparado para cumplir sus requerimientos?

No obstante, para consolidar la lucha contra la evasión mediante los tribunales, es necesario hacer más eficiente el trámite, partiendo de que la primera condena tardó 16 años en procesarse, considera Rafael Luna, socio de Impuestos Consortium Legal.

“Mientras el Gobierno siga dilapidando los impuestos que tanto cuesta pagar de la forma en la que lo ha hecho hasta ahora, podremos seguir celebrando una condena cada 16 años, pero todo seguirá igual”, sentencia Luna.

El valor de la primera sentencia, sin embargo, es un llamado de atención contra los evasores.

Y es que este es uno de los principales problemas que enfrenta el país y que golpea las finanzas. La Contraloría reveló que en 2019 se presentó una reducción del 23% en el monto recuperado por actuaciones de control o por la pendiente aprobación del proyecto Hacienda Digital.

Lea más: Facilitar trámites tributarios se busca con nueva plataforma de Hacienda

Este plan procura crear una plataforma integrada, en lugar de 59 sistemas actuales que muestran problemas de trazabilidad y manejo de bases de datos.

Asimismo, a la fecha existen 21 casos pendientes de resolución por parte del Poder Judicial, por un monto estimado de más de ¢20.800 millones, en impuestos dejados de pagar.


En detalle


A continuación, se ofrecen los principales detalles de lo que fue calificado como una sentencia histórica por Carlos Vargas, director general de Tributación.

  • Seis personas involucradas (dueños, contador y supervisores de una empresa)
  • Sentencia de diez años
  • Corresponde a una empresa familiar que comercializaba ropa y zapatos importados
  • Monto defraudado supera los ¢349 millones
  • Proceso judicial tardó 16 años
  • Se investigó a 103 personas y a 53 empresas


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.