Logo La República

Lunes, 26 de octubre de 2020



NACIONALES


Regaño se da en momentos en que Carlos Alvarado pide nuevo paquete tributario

Evasión fiscal se beneficia de “pobre control tributario” de Ministerio de Hacienda, según Contraloría

Morosos han disfrutado de exoneraciones hasta por cuatro años

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 24 septiembre, 2020

Carlos Alvarado
El gobierno de Carlos Alvarado propuso un nuevo paquete de impuestos la semana pasada. Archivo-Shutterstock/La República


Los evasores fiscales se aprovechan de los “pobres controles tributarios” del Ministerio de Hacienda, según la Contraloría.

Y es que hoy día existe carencia de un registro integrado de contribuyentes y dispersión de las herramientas tecnológicas.

Esto ha permitido que más de 19 mil personas fallecidas estén registradas como contribuyentes y que además se detectaran importadores no inscritos ante Hacienda que suman más de ¢370 mil millones en actividades para el período 2017-2019.

Lea más: Carlos Alvarado obligado a replantear acuerdo con el FMI por falta de apoyo en el Congreso

Asimismo, se encontraron morosos con Hacienda que gozan de exoneraciones en períodos consecutivos y más de 9 mil registros inconsistentes en el pago de la renta y el IVA.

Las debilidades en el Ministerio de Hacienda permitirían una mayor evasión y elusión fiscal.

Aunque el órgano fiscalizador del Estado no señala el monto de la posible evasión, se estima en más de $1 mil millones al año, según lo dicho por Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda.

“Detectamos exoneraciones para actores morosos hasta por cuatro años consecutivos. (..) Se requiere de una mejor coordinación en el área de ingresos, ya que en el 2019 se presentó una reducción de un 23% en el monto recuperado por actuaciones de control. Dado el contexto económico y fiscal apremiante es necesario una mejora significativa en el control tributario que permita la identificación de riesgos fiscales y cruces para determinar la conducta de los contribuyentes que incumplen las obligaciones tributarias”, dijo Julissa Sáenz, gerente del área del Sistemas de Administración Financiera de la Contraloría

La advertencia del órgano fiscalizador se da en momentos en que el Gobierno de Carlos Alvarado pide más impuestos a los ciudadanos y a las empresas.

Lea más: “Esperamos, una vez por todas, medidas para reducir el gasto público”: Shirley Calvo

A finales de la semana pasada, Alvarado solicitó un incremento temporal en la renta que pagan las empresas que iría del 30% a 36%.

Asimismo, propuso gravar todas las transacciones bancarias con un 0,3% en el 2021 y el 2022, para después bajar ese monto a un 0,2% para los siguientes dos años.

Un aumento en la renta al salario a partir de los ¢840 mil que iría desde el 2% y hasta el 10%, un alza en el tributo a los bienes inmuebles y la venta de Fanal y Bicsa son otras de las medidas.

“El paquete de medidas del Gobierno es 80% impuestos y solo 20% reducción del gasto (…) La propuesta inicial resulta inaceptable para la fracción de Liberación Nacional”, dijo Silvia Hernández, diputada de Liberación.


Deficiencias


Varias deficiencias en el cobro de impuestos fueron detectadas por la Contraloría. Estos son los principales hallazgos:

  • Existe carencia de un registro integrado de contribuyentes
  • Dispersión de herramientas tecnológicas
  • Más de 19 mil personas fallecidas estén registradas como contribuyentes
  • Se detectaran importadores no inscritos ante Hacienda que suman más de ¢370 mil millones en actividades para el período 2017-2019
  • Se encontraron morosos con Hacienda que gozan de exoneraciones en períodos consecutivos
  • Más de 9 mil registros inconsistentes en el pago de la renta y el IVA


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.