Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


“Esperamos, una vez por todas, medidas para reducir el gasto público”: Shirley Calvo

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 17 septiembre, 2020 07:20 am

Mujer vestida de blanco
Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo. Archivo/La República


Que finalmente exista una ruta clara, con acciones concretas para reducir el gasto del Estado, es lo que esperan desde la Cámara Nacional de Turismo en un potencial acuerdo con el FMI.

Sobre el tema conversó con LA REPÚBLICA Shirley Calvo, directora ejecutiva de esa Cámara.

¿Qué espera del anuncio que hará el Gobierno sobre la nueva negociación con el FMI?

Esperamos que sea un anuncio amplio y transparente con la población, sobre las medidas y compromisos que, eventualmente, deberá asumir el país.

Esperaríamos que esta negociación no contemple el incremento de los impuestos actuales ni la creación de nuevos, y que, de una vez por todas, se anuncien medidas decisivas de contención y reducción del gasto público, como lo hemos venido señalando en el marco de la discusión del Plan Fiscal.

¿Cuáles cree que son algunas de las condiciones concretas que asumirá el Gobierno como parte de ese acuerdo?

Sobre las condiciones que asumirá el Gobierno como parte del acuerdo con el FMI, preferimos no especular, pero sí estaremos atentos al anuncio que realice el Gobierno para poder determinar el impacto que estas puedan tener sobre el país y en particular nuestro sector.

Lea más: “Me temo que el Gobierno no toque empleo público en acuerdo con el FMI”: Édgar Robles

En general, ¿qué opina de que el país busque financiamiento con el FMI?

Ante el grave déficit fiscal que tiene el país, lo que le corresponde al Estado es buscar soluciones que le permitan lograr una estabilización de sus finanzas, en este caso, es inevitable recurrir al FMI como mecanismo de apoyo para evitar una crisis aún más profunda y que las consecuencias de las medidas que se deben tomar para salir de la crisis no sean tan severas para la población.

Lea más: "Parecen inevitables más impuestos tras acuerdo con el FMI": Álvaro Ramos

Además, consideramos que un acuerdo con el Fondo, en condiciones razonables, puede ser una buena señal ante a la comunidad financiera internacional, que genere confianza en que nuestro país va en la ruta del mejoramiento de nuestras finanzas públicas.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.