Logo La República

Domingo, 27 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


“Me temo que el Gobierno no toque empleo público en acuerdo con el FMI”: Édgar Robles

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 15 septiembre, 2020 06:05 pm

Hombre de traje y anteojos
Édgar Robles, economista de Ecoanálisis. Archivo/La República


Las posibilidades de un compromiso real de nuestro país en controlar el gasto público no son tan altas, a pesar de llegar a un acuerdo con el FMI, según Édgar Robles, economista de Ecoanálisis.

¿Qué espera del anuncio que dará el Gobierno sobre lo que propondrá al FMI?

En realidad no tengo muchas esperanzas de que el gobierno se vaya a comprometer con una agenda de control de gasto público que sea significativa y me temo que irá dirigida a cortar los gastos de inversión y no tocar el empleo público.

Lea más: Negociando con los del fondo

¿Qué otras medidas nos esperarían?

Me temo que la mayoría de medidas van a estar enfocadas en incrementar impuestos. Sin embargo, es que eso fue lo que ocurrió con el plan fiscal hace un par de años, donde lo único que sucedió fue que el déficit fiscal aumentó a niveles nunca antes vistos.

Lea más: “Respetar regla fiscal sin excepciones deberá ser compromiso con el FMI”: Gerardo Corrales

Pero, ¿a qué impuestos nos referiríamos?

Se ha hablado de que van a tratar de impulsar un impuesto sobre las transacciones financieras, lo cual iría contra las tendencias mundiales que buscan la bancarización de la población y la desmonetización de las transacciones. Además, creo que aumentarán impuestos de renta a los asalariados y a las cooperativas.

Nada de ello será suficiente si no se le entra a la reforma del sector público, especialmente en materia de eliminación de instituciones públicas innecesarias para las prioridades del país.



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.