Logo La República

Sábado, 26 de septiembre de 2020



NACIONALES


Entrevista Especial Presidente de la Cámara de Industrias

Enrique Egloff: “Llegó la hora de cerrar, fusionar o vender instituciones”

Acuerdo con el FMI debe servir para ordenar finanzas

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 15 septiembre, 2020

Enrique Egloff
Una burocracia con más de 300 instituciones hacen al país caro en sus servicios públicos, a la vez que le resta competitividad, según Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias. Archivo/La República.


La difícil situación financiera que vive el país requiere de acciones urgentes, según Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

Las negociaciones que realiza el gobierno de Carlos Alvarado con el Fondo Monetario Internacional, que permitirían al Estado un acuerdo estructural por $2.250 millones para mitigar los problemas fiscales del país, deben incluir sin duda la venta, cierre o fusión de instituciones.

Una burocracia con más de 300 instituciones hacen al país caro en sus servicios públicos, a la vez que le resta competitividad y eficiencia.

El borrador del acuerdo con el FMI se dará a conocer este jueves.

¿Cuál es su expectativa en torno a las negociaciones que realizará el gobierno de Costa Rica con el Fondo Monetario Internacional?

Deben sentarse las bases para un Estado eficiente, que use los recursos que recibe para el bien común y no para pagar excesos y beneficios odiosos.

Lea más: Exoneraciones serán recortadas como parte del acuerdo con el FMI

Dentro de esto, o se abren los monopolios del Estado en electricidad y combustibles, o se incluyen reglas claras para que dichos monopolios sean eficientes y trabajen para dar los mejores precios posibles a los consumidores, convirtiéndolos así en motores de la economía, no en las anclas que en que se han convertido.

Costa Rica tiene más de 300 instituciones -según un estudio que realizó la Academia de Centroamérica - ¿Se debe valorar el cierre de algunas de ellas para así reducir el gasto público?

Definitivamente, incluso ya hay un trabajo serio al respecto hecho y presentado por Ottón Solís, exdiputado del PAC.

¿Cuáles instituciones deberían cerrarse por ejemplo?

Por ejemplo el Consejo Nacional de la Producción y vender la Fábrica Nacional de Licores.

Pero, nuevamente existe ya un listado de entidades que perfectamente pueden ser asumidas por otras, en el plan de Ottón Solís conocido como CERRAR.

Lea más: Información sobre nuevo acuerdo con el FMI se conocerá hasta el 17 septiembre

Esta propuesta cerraría el IMAS, el Fondo Nacional de Becas, el Banhvi, el INVU, el Ministerio de Vivienda y el Inder.

En su lugar, se crearía el Ministerio de Asistencia Social, que también asumiría el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares.

¿Cree usted que esa maraña institucional afecta la prestación de un buen servicio?

Definitivamente sí, porque se vuelven interdependientes y mantienen una burocracia muy alta; que perfectamente puede disminuirse y simplificarse.

¿Qué opina de aprobar nuevos impuestos como la renta mundial, o el incremento del IVA, por ejemplo?

Desde la Cámara nos hemos opuesto a la renta mundial, ya que vendría a desincentivar la inversión extranjera y a incentivar la migración de capitales, además de que no se considera que tendría un fuerte impacto sobre la recaudación.

Aumentar el IVA haría más caro el país, lo que desincentiva el consumo nacional y nos vuelve un destino menos atractivo para el turismo, por lo que tendría un claro efecto negativo sobre la necesaria reactivación económica para generar empleo.

En cuanto a los órganos desconcentrados del gobierno central, ¿cuáles son las expectativas al considerar que por primera vez se va a fiscalizar su gasto?

Esto es muy importante, porque no podemos seguir teniendo repúblicas independientes dentro de Costa Rica.

El gasto de las misma, se hace con dinero de los contribuyentes y por tanto no es dinero de ellos para usarlo de la manera que mejor les plazca, es dinero de los ciudadanos que debe ser usado en beneficio de los ciudadanos.

*Esta nota fue actualizada a las 10:00 a.m. para aclarar lo referente a la renta mundial


Perfil


Nombre Enrique Egloff
Cargo Presidente Cámara de Industrias de Costa Rica

Experiencia

  • TZ Group Costa Rica, Presidente
  • Cámara de Industrias, Presidente

Formación

  • Business & Marketing, Oklahoma State University
  • Marketing & Business, INCAE


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.