Logo La República

Sábado, 27 de febrero de 2021



ÚLTIMA HORA


"Covid-19 nos costó un 1,4% del PIB en términos de desbalance fiscal": Gerardo Corrales

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 19 enero, 2021 04:06 pm

Gerardo Corrales
Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy. Archivo/La República


Entre los efectos del Covid-19, el reflejado en las finanzas públicas fue de un 1,4% del PIB en cuanto a desbalance fiscal; en esos términos lo pone Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy, sobre las cifras del 2020 del Ministerio de Hacienda.

Ese desbalance lo coloca de esa manera, comparando el déficit fiscal del 2020 con el del 2019, 8,3% del PIB vs. 6,9% del PIB respectivamente.

El vaso puede verse medio lleno en su criterio, debido a que, por ejemplo, se proyectó un déficit del 9,2% del PIB en meses anteriores, representando un ahorro de casi $600 millones.

Lea más: Déficit fiscal del 2020 alcanzó un 8,3% del PIB: Hacienda promete contención del gasto

Esto debido a una mayor actividad económica y caída en recaudación no fue tan significativa a lo esperado.

"Es buena noticia en el tanto en que se quedó por debajo del faltante proyectado, algunos apuntaban a 14% o 12% de déficit, pero por dicha no fue así; refleja que la actividad económica, entre más se dé, podemos paliar la afectación de las finanzas públicas, pero si no hay plan concreto de reactivación, es difícil que este fenómeno se dé", dijo Corrales.

Asimismo, se aguardaba el pago de intereses, por ejemplo, significado un 5,1% del PIB, pero en realidad se destinó un 4,8%; algo positivo, que no debe descuidarse.

Lea más: Costa Rica destinó lo equivalente al 5% del PIB al pago de intereses de deuda

"La deuda acabó abajo del 70,1% del PIB esperado, en su lugar en un, pero sí más con respecto al 2019, creciendo casi 12 puntos, haciéndose ver la necesidad de entrarle a una reducción de la deuda, corrigiendo el déficit primario y renegociando los intereses; es decir, sustituir deuda cara por barata; así como renegociar vencimientos, puesto que al 2021 se estiman en unos $4 mil millones, que es una cifra que aprieta el flujo de caja del Gobierno", advierte Corrales.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.