Logo La República

Lunes, 8 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Economía costarricense tuvo una de las mayores caídas de su historia en el 2020

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 29 enero, 2021 03:32 pm

Bola en forma de Covid tira abajo monedas
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


La caída económica del 2020 quedará marcada, de forma negativa, en los récords de Costa Rica, y es que se tuvo un decrecimiento del 4,5% del PIB, en cálculos de Banco Central.

Se dice que es histórica ya que es la contracción económica en el 2020 se convierte en la segunda mayor desde 1950, año en que inician las estadísticas oficiales de cuentas nacionales.

Esta caída es superada por la vivida en 1982, que, en números reales de la Academia de Centroamérica y Banco Mundial, se acerca a un 7,3% del PIB.

Asimismo, es peor si se compara con el crecimiento vivido en el 2019, que fue de un 2,2% del PIB.

Por instantes a lo largo del 2020, debido a los efectos de la pandemia del Covid-19 y las restricciones que esta conllevó, se esperaba que la caída rozara el 5% del PIB, no obstante, no se trata tampoco de algo positivo que no se alcanzara.

Esto puesto que de todas maneras en Índice Mensual de Actividad Económica presentaba decrecimiento en la producción en los reportes mensuales, el desempleo se elevó a números altos y el consumo se estancó.

Lea más: ¿Cuáles son las actividades económicas que persisten cómo más afectadas por la pandemia?

IMAE

BCCR/La República

Desempleo

BCCR/La República

Datos

BCCR/La República

Ante esto último, desde marzo anterior, cuando la pandemia empezó a azotar a nuestro país, el Banco Central comenzó a reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 150 puntos base, para llevarla a su mínimo histórico (0,75%). Estas reducciones en la TPM han incidido en una significativa reducción en las tasas de interés pasivas y activas, lo cual mejora las condiciones para los nuevos créditos y da un alivio a los deudores con préstamos a tasa variable.

También por el menor consumo y demanda de crédito, se introdujo una facilidad de crédito a los intermediarios financieros por hasta ₡700 mil millones, en condiciones favorables de tasa de interés (TPM más 5 puntos base) y plazo (hasta cuatro años), para que los intermediarios puedan a su vez trasladar esos recursos al sector privado en mejores condiciones financieras.

Lea más: Más facilidades de créditos: Banco Central aprueba planes de cuatro entidades más

Además, en la labor del Banco Central, se vio marcado a lo largo del 2020 en participar en los mercados de negociación, como lo es Monex, evitando así que se disparara el tipo de cambio.

Otro punto de atención fue el de las finanzas públicas, donde se mostró un crecimiento en el pago de intereses.

"Es una tragedia para el país que dediquemos tantos recursos al pago de intereses, más de un tercio de los ingresos tributarios; necesitamos una solución al déficit fiscal de forma definitiva", dijo Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Finanzas

BCCR-Hacienda/La República


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.