Logo La República

Miércoles, 12 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Caída de la economía será de un 5%: Banco Central

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 30 julio, 2020 03:45 pm

Hombre de traje sentado
La conferencia y presentación de proyecciones estuvo a cargo de Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central. Archivo/La República


La caída de la economía nacional apunta a ser del 5% al cierre de este año, la más fuerte desde 1982, según una nueva revisión del Banco Central.

En cuanto al 2021, habría un repunte con crecimiento del 2,3%

Atrás queda lo previsto originalmente en enero, antes de la pandemia del Covid-19, cuando se creía en un crecimiento del 2,5% para 2020 y un 3% para 2021.

Así como lo pensado en abril, pues en ese momento se habló de un -3,6% para este año.

Lea más: Economía de Costa Rica contraerá en un 3,6% en 2020: CEPAL

Por su parte, el déficit alcanzaría cifras históricas de un 9,3% del PIB; cuando en el Programa Macroeconómico en enero se estimaba que este fuera de 5,3% del PIB.

En cuanto a la inflación, se pronostica a que llegue a un 0,8%, por debajo de la meta del Banco Central.

También se aprovechó la conferencia para hacer un análisis sobre el escenario económico en estos momentos en medio de la pandemia; por ejemplo, Estados Unidos tuvo una caída interanualmente de casi un 33% en el segundo trimestre del año.

Se da una baja inflación mundial, precios bajos históricos en materia prima, especialmente petróleo.

“La actividad mundial ha registrado una contracción muy marcada, pero con ciertos indicios de recuperación en mayo, pero hay incertidumbre en torno a la evolución de la pandemia”, dijo Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Lea más: Actividad económica sufre histórica caída

Con respecto a nuestro país, se experimentó una contracción de un 4,3% en el primer semestre, con hoteles y restaurantes como principales sectores afectados.

Así como menor consumo de los hogares, disminución de demanda de nuestros productos y servicios (especialmente estos últimos) en el exterior y alta tasa de desempleo.

Conozca más en este sitio.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.