Logo La República

Domingo, 7 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Economías latinoamericanas se recuperarán, pero no a niveles prepandemia: Moody's

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 11 enero, 2021 10:55 am

Mujer y hombre de traje nadan sobre alcancía en mar turbulento
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


La mayoría de las principales economías de la región se crecerán en más del 3% en este año, pero la producción permanecerá por debajo de los niveles prepandémicos del Covid-19, después de contraerse en más del 5% en 2020, prevé Moody's.

Precios más altos de las materias primas y demanda externa en ascenso, respaldada por recuperaciones igualmente sólidas entre los socios comerciales de la región, son motivos para creer que este será un año de crecimiento, en criterio de la calificadora.

Pero sería erróneo esperar repuntes de años previos, como el 2019, por una diversidad de motivos, como el fuerte impacto en el empleo, la falta de redes gubernamentales de seguridad social, los altos niveles de informalidad, ahorros limitados y niveles de ingresos relativamente más bajos en comparación con el resto del mundo; sin dejar de lado la incertidumbre en la recuperación del turismo.

Y es que tienen bases para así asegurarlo, con un número récord de incumplimientos en un solo año para soberanos latinoamericanos y caribeños. En 2020, hubo cuatro eventos de default bajo su definición, la más alta registrada en la región desde el 2000.

Lea más: País muestra signos iniciales de recuperación económica

Argentina y Ecuador emprendieron una reestructuración de toda su deuda en el mercado externo mediante el canje de bonos por nuevos instrumentos que extendieron vencimientos y pagos de intereses reducidos. Belice suspendió los pagos de intereses de su único bono del mercado externo por nueve meses pero capitalizó los pagos omitidos, mientras que Surinam pospuso un pago de capital en su 2023 bono del mercado externo.

En cuanto a menciones de Costa Rica en su análisis, solo se cito a nuestro país en dos ocasiones.

En la primera de ellas, colocan a Costa Rica entre los ejemplos de los países con limitado espacio fiscal de acción.

"Soberanos con más espacio fiscal limitado, enfrentando desafíos continuos de importantes desequilibrios macroeconómicos como Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Venezuela no podrán involucrar la inversión pública como parte de su conjunto de herramientas de políticas para apoyar sus recuperaciones", se cita en el estudio.

La otra mención se refiere al manejo de la deuda para múltiples países, siendo optimistas en que esta se reducirá en gran parte de los casos, pero no así para Costa Rica.

Lea más: Vencimientos de deuda el año entrante superan los $3.300 millones

Incluso, particularmente en las Bahamas y nuestro país, la relación deuda/PIB, así como los intereses, seguirán aumentando en 2021, consideran.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.