Logo La República

Martes, 26 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Vencimientos de deuda el año entrante superan los $3.300 millones

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 30 diciembre, 2020 11:55 am

Lupa sobre palabra deuda
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Uno de los tantos inconvenientes que afronta el Gobierno, y aún no se superará para el 2021, es el pago de deudas, puesto que los perfiles de vencimiento siguen altos.

En cálculos de BN Valores, los vencimientos alcanzan los $3.300 millones para los años 2021, 2022 y superan esa cifra para el año 2023 (rozando incluso los $4 mil millones).

De ahí que no solo la tarea es la de buscar financiamiento a tasas más cómodas, sino que a mercado local se debe promover el canje de deuda, puesto que, por mucho, es la principal vía de financiamiento.

No se reducen, sino que se incrementan las necesidades de financiamiento alcanzan 14,1% del PIB para el año 2020 y de 15,1% del PIB para el 2021, por lo tanto, un manejo adecuado de estas también es clave.

Básicamente es negociar con los inversionistas y cambiarles títulos o bonos próximos a vencer por nuevos a largo plazo; en otras palabras, de esta manera se busca no pagar esos vencimientos al corto plazo, sino a futuro y bajo mejores condiciones.

Lea más: ¿Son buenos o malos los canjes de deuda?

Reducir las presiones próximas sobre las tasas de interés y el flujo de caja del Estado, así como tener liquidez, es el fin de los canjes.

Lea más: Deshacerse de deuda que vence en los próximos tres años, pretende Hacienda con megacanje

Incluso, desde la Contraloría afirmaron en el paso reciente que la estabilidad de la deuda en el plazo inmediato y su sostenibilidad en el mediano y largo plazo están en entredicho, por lo que una revisión de la composición y estructura del portafolio es necesaria.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.