Logo La República

Sábado, 19 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Son buenos o malos los canjes de deuda?

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 09 septiembre, 2020 02:02 pm

Persona con tijeras corta bola que dice deuda
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Ante las necesidades crecientes de financiarse por deuda, lo mínimo que busca el Gobierno es que esta tenga tasas favorables y no esté cercana a vencer, por lo que el canje parece ser la vía.

Pero, ¿en serio el canje de deuda es beneficioso?

Sí, es básicamente negociar con los inversionistas y cambiarles títulos o bonos próximos a vencer por nuevos a largo plazo; en otras palabras, de esta manera se busca no pagar esos vencimientos al corto plazo, sino a futuro y bajo mejores condiciones

Reducir las presiones próximas sobre las tasas de interés y el flujo de caja del Estado, así como tener liquidez es su fin, en palabras de Elián Villegas, ministro de Hacienda.

Lea más: ¡Histórico! Costa Rica logra canjear deuda con vencimiento a 30 años

¿Qué tan necesitado está el país de canjear deuda?

Bastante, en especial entre el 2021 y 2023.

Para el próximo año, el monto de vencimiento ronda los ₵1,8 billones y para el 2022, será de ₵1,9 billones, de acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda.

Así como se espera que la necesidad de financiamiento sea de un 15% del PIB en el 2021, y de eso, un 11% provendría de la deuda interna, con el restante 4% siendo abarcado por la colocación externa; por lo que cualquier deuda en condiciones mejoradas, es bienvenida.

¿Canjear conlleva riesgos?

“Ninguno, al contrario, alargar el vencimiento de la deuda produce una mejora en el perfil de esta, y reduce el riesgo de renovación y de liquidez”, dijo Ricardo Contreras, asesor de Cartera de Inversiones del Grupo Financiero ACOBO.

Ni tampoco es antojadizo, pues se realizan anuncios con anterioridad de fechas de subastas de bonos y planes de endeudamiento.

Lea más: Hasta ¢1,8 billones en títulos de deuda colocará el Gobierno para el resto del año

Por ejemplo, para lo que resta del año, ¢1,8 billones es el monto máximo de colocación que pretende Hacienda; alcanzando ya un 43% de esa meta. Y en cuanto al canje de deuda, con corte al cierre de agosto, ya se habían realizado canjes por más de ¢290 mil millones.




NOTAS RELACIONADAS


Hombre de traje frente a monedas

Hacienda recurre a deuda interna ante caída de ingresos

Miércoles 26 agosto, 2020

Se apoyará en subastas de títulos y canjes de deuda pronta a vencer





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.