Logo La República

Martes, 24 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


País muestra signos iniciales de recuperación económica

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 13 noviembre, 2020 08:28 am

Persona de traje detiene fichas que caen por Covid
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


La economía da algunas muestras, así sean leves, de recuperación, según el Índice Mensual de Actividad Económica de septiembre.

De manera trimestral, cuenta con un crecimiento de un 4,6%, explicado principalmente por el proceso de reapertura y levantamiento gradual de restricciones sanitarias.

También, como positivo, se ligan dos meses consecutivos de crecimiento para los regímenes especiales, adjudicado al aumento en la exportación de servicios vinculados con actividades administrativas, lo cual compensó la disminución en los servicios de gestión financiera, información y comunicaciones.

Lea más: "Descontento social frenaría recuperación económica de Costa Rica": Instituto de Finanzas Internacionales

Asimismo, la manufactura de los regímenes especiales que, posterior a la contracción cercana al 52% observada en el segundo trimestre, registró un crecimiento de 80% en el tercero, por la mayor producción de plantillas ortopédicas y equipo para procedimientos médicos.

Lea más: Reflexiones: Reactivación económica sin ajuste empobrecedor

Pero esto no significa para nada que se llegue al estado ideal de la economía, ya que al mes de setiembre, las cifras indican que la producción decreció a una tasa interanual del 7,1%

Con actividades todavía sumamente perjudicadas, como, por ejemplo, la industria agropecuaria decreció 2,6%, la mayor reducción desde febrero de 2015.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.