Logo La República

Lunes, 30 de noviembre de 2020



REACTIVACIÓN ECONÓMICA


"Descontento social frenaría recuperación económica de Costa Rica": Instituto de Finanzas Internacionales

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 04 noviembre, 2020

Bola de Covid tirando monedas
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El proceso de recuperación de Costa Rica encontraría freno por lo que llaman "desafíos de la idiosincrasia", según el Instituto de Finanzas Internacionales, en sus proyecciones económicas para la región.

Así lo posicionan junto a El Salvador.

"El descontento social por la consolidación fiscal, particularmente en Costa Rica —donde el gobierno se ha visto obligado recientemente a revertir una propuesta para un programa del FMI— y El Salvador, podría frenar el ajuste necesario y el apetito por reformas que favorezcan el crecimiento, empañando las perspectivas", apuntan en un comunicado.

Esto a pesar de que Costa Rica, si bien tendría una pronunciada caída económica este año, no se llegaría a niveles como por ejemplo Panamá, con una contracción que rozaría el 5% del PIB y otra acercándose al 12% del PIB, respectivamente.

Lea más: ¿Qué reclaman José Miguel Corrales y otros manifestantes a Carlos Alvarado?

Lo que sucede es que las brechas en cuanto a mejoría se han achicado, puesto que incluso citan que recuperación parece haber perdido algo impulso en Costa Rica, mientras que la actividad en países como Honduras y República Dominicana se ha recuperado.

Lea más: ¿Cuál será la actividad económica que acabe más afectada este año?

En promedio, Latinoamérica tendría una recuperación de un 4,6% del PIB en el 2021, luego de una contracción del 7,5% al cierre del 2020.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.