Logo La República

Lunes, 1 de marzo de 2021



NACIONALES


Predicciones se reducirían en alrededor de un punto porcentual

Crecimiento económico proyectado se contraería si falla acuerdo con Fondo Monetario

Deficiente proceso de vacunación también influiría

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 15 febrero, 2021

Hombre de traje y corbata frente a mujer sosteniendo flecha
“Otro tema es que el Gobierno, hacia finales de año, suelte el control del presupuesto y que esto representa mayores gastos; sobre todo por la tentación de quedar bien con algunos grupos importantes de cara a las elecciones”, visualiza como reto Vidal Villalobos, Asesor Económico de Grupo Prival. Archivo/La República


Las expectativas de crecimiento para Costa Rica este 2021 dependen de que se concrete el crédito ampliado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $1.750 millones.

En caso de no darse, el panorama económico se tornaría pesimista, según el Banco Central y varios especialistas consultados por LA REPÚBLICA.

En principio, se espera que el crecimiento económico sea de alrededor del 2,6% del PIB para el 2021 y de 3,6% para el 2022, según el Banco Central, no obstante, de no darse finalmente el acuerdo, el crecimiento sería 1 punto porcentual más bajo que en el escenario base; es decir, sería un crecimiento de 1,6% y 2,6%, respectivamente, en ese caso.

Por otra parte, la inflación también sufriría un aumento acelerado en más de 3 puntos porcentuales anuales, por ende, un incremento similar se viviría en las tasas de interés.

Lea más: Banco Mundial prevé un crecimiento del 2,6% en Costa Rica para 2021

Específicamente, el acceso al crédito por parte del sector privado se restringiría en aproximadamente 2 puntos porcentuales por año, estima el Banco Central en ese ese escenario negativo.

Si el Gobierno debe satisfacer sus necesidades de financiamiento en el mercado interno, presionará al alza las tasas de interés, distorsionándolas, pero esas no son las únicas consecuencias.

“Las expectativas negativas podrían incidir en una salida de capitales, menor inversión extranjera directa e inclusive ataques especulativos contra el tipo de cambio”, dijo Melanie Jiménez, analista económica de Cefsa.

Lea más: "El único camino para evitar un default es a través del FMI": Gerardo Corrales

Aclarando que las proyecciones estarían en entredicho aún con un acuerdo con el FMI en el caso de que la magnitud del ajuste aprobado sea insuficiente.

Curiosamente, incluso avanzando de a poco los proyectos relacionados al FMI, otro riesgo es que las reacciones sociales ante las medidas que se adopten afecten la actividad económica, tal y como se vivió en el 2020 con los bloqueos.

También, se depende de que no haya un retraso en el proceso de vacunación contra la Covid-19; de lo contrario, implicaría una apertura más lenta de economía ante el riesgo de que se presenten nuevas intensificaciones en los contagios.

“Si tenemos que enfrentar nuevos confinamientos debido a la pandemia esto reduce las posibilidades de éxito en el programa macroeconómico planteado”, mencionó Vidal Villalobos, Asesor Económico de Grupo Prival.

Y es que hay riesgos que se salen de nuestro control, como que en el ámbito externo haya un menor crecimiento de la economía mundial, particularmente si se materializan fuertes rebrotes del virus o retrasos en los procesos de distribución y aplicación de las vacunas contra el Covid-19.

Por ejemplo, bastaría con que nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, muestre signos de rezago en la demanda y la producción, para que nuestro país presente menores resultados en su economía.


Escenarios


A continuación, se compara cómo espera el Banco Central que se desarrollen apartados de la economía al cierre del 2021 si se da un acuerdo o no con el FMI.

Indicador Base Negativo
Crecimiento económico (% del PIB) 2,6 1,6
Inflación (promedio en %) 1,3 4,3
Crédito al sector privado (en %) 3,6 1,6


NOTAS RELACIONADAS


Mujer frente a monedas

Banco Central deposita su confianza en despertar de la demanda de créditos

Martes 09 febrero, 2021

Facilidades no evitaron el estancamiento de la demanda el año anterior






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.