Logo La República

Miércoles, 4 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Bloqueos dejaron pérdidas por más de ¢4 mil millones a ganaderos

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Jueves 22 octubre, 2020 08:24 am

Un conjunto de vacas pastando
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Pérdidas por más de ¢4 mil millones reportó el sector ganadero, producto de los bloqueos que afectaron el país semanas atrás.

La mayoría de las pérdidas derivan de la cancelación de subastas, según la Corporación Ganadera Nacional (Corfoga).

En la primera semana de afectación se produjo un 43% de disminución en recibo de animales en subastas, mientras que en la segunda semana la reducción fue del 56%.

Tomando en cuenta la estimación de valor de ¢350 mil por cabeza los bloqueos en las carreteras no permitieron transacciones por un monto de ¢4.700 millones, debido a la disminución en las entregas de ganado en subasta o incluso por el cierre total del establecimiento, explicó Marco Fallas, director de Proyectos de Corfoga.

Lea más: Transporte de ganado bovino pagará IVA reducido

La afectación económica es para toda la cadena cárnica. Las subastas, mueven alrededor de 48 mil animales por mes y por los cierres dejan de recibir animales del todo o bien se reduce el movimiento sustancialmente.

Lea más: País alcanza mil fincas ganaderas adaptadas al cambio climático

“Los ganaderos no pueden llevar sus animales a subasta, las plantas no reciben producto y estas a su vez no pueden abastecer a las carnicerías ni abastecer a las empresas exportadoras”, añadió Fallas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.