Logo La República

Domingo, 25 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


País alcanza mil fincas ganaderas adaptadas al cambio climático

Jeffry Garza [email protected] | Martes 15 septiembre, 2020 08:50 am

Un conjunto de vacas en un potrero
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Mil fincas ganaderas ubicadas a lo largo del territorio nacional aplican prácticas de eco-competitividad y sostenibilidad, mitigan los gases de efecto invernaderos y están adaptadas al cambio climático, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, contabilizados como logros de la Estrategia Nacional de Ganadería Baja en Carbono.

“Además la rentabilidad en finca, ya que disminuyen costos, hacen la actividad más resiliente, eficiente y productiva, aumentando los ingresos de las familias, lo que nos genera una relación de ganar-ganar, que solo beneficios genera a la producción y al ambiente”, dijo al respecto Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería.

Como parte del proceso, en estas fincas se implementan medidas como pastoreo racional, cosecha de agua de lluvia, establecimiento de bancos forrajeros, manejo de registros, mejoramiento de pasturas y ambientes protegidos, entre otras.

Lea más: Sembrar 420 mil árboles en tres años planean ganaderos

La ganadería de Costa Rica es diferente a cualquier otro tipo de ganadería del mundo, porque conserva el 18% del territorio nacional como bosques, y resguarda más de 20 millones de árboles dispersos en potreros, explicó Alvarado.

Para la implementación de estas medidas ambientales se estableció la NAMA, un mecanismo de implementación de la Estrategia Nacional de Ganadería Baja en Carbono que se realizará en tres etapas, esperando concluir en el año 2034.

Lea más: Más de 700 fincas ganaderas se adaptan al cambio climático

La meta a 2022 es adaptar 1.773 fincas ganaderas al cambio climático, con un equivalente en reducción de carbono, CO2, de 39 mil toneladas métricas.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.