Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



NACIONALES


Propuso Christiana Figueres, líder ambientalista

¿Se debe prohibir la carne roja para combatir el cambio climático?

Industria ganadera produce el 14% de los gases contaminantes

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 06 febrero, 2019

Christiana Figueres da declaraciones en una conferencia
“¿Cómo sería si los restaurantes entre diez o 15 años comenzaran a tratar a los carnívoros de la misma manera que a los fumadores?”, se preguntó Christiana Figueres, exlíder climática de la ONU. Archivo/La República


Los carnívoros deben recibir el mismo tratamiento que los fumadores en un restaurante, sugirió Christiana Figueres, líder ambientalista mundial.

Figueres abrió un nuevo frente de debate en las discusiones sobre el calentamiento global.

Las declaraciones las hizo en el marco de la conferencia de tecnología Websummit en Lisboa, mientras debatía en un panel sobre el futuro del suministro de alimentos.

“Me gusta pensar fuera de la caja. ¿Cómo sería si los restaurantes entre diez o 15 años comenzaran a tratar a los carnívoros de la misma manera que a los fumadores?”, dijo Figueres.

“Si quieren comer carne, pueden hacerlo fuera del restaurante, aquí no comemos carne”, agregó.

La líder climática utilizó este argumento debido a que el 80% de la superficie total del suelo utilizado para la producción de alimentos se usa para la industria cárnica, es decir, la cría y el cultivo de ganado.

Asimismo, la producción de agroquímicos para mantener los pastos del ganado y la cadena logística relacionada con el transporte y procesamiento de la carne, generan una gran cantidad de emisiones de gases contaminantes.

La industria ganadera en Costa Rica es una fuente significativa de gases de efecto invernadero, con 2 mil toneladas emitidas anualmente, según el Instituto Meteorológico Nacional.

La cifra representa un 23% de las emisiones de actividades que involucran la tierra, como la agricultura, silvicultura y la misma ganadería.

Dieta ambiental

Sin embargo, convertirse en vegetariano solo contribuiría a reducir un 10% las emisiones de cada persona, sin contar el “efecto rebote”, afirma Bjorn Lomborg, profesor de la Escuela de Negocios de Copenhague y escritor de “El Ambientalista Escéptico”.

El “efecto rebote” se refiere a que el dinero ahorrado en dietas vegetarianas es usado para consumir otros productos que son dañinos para el ambiente.

Por otra parte, lo más sano sería promover la ganadería responsable en lugar de convertir a todo mundo en vegetariano o vegano, recomendaron varios expertos en cambio climáticos.

GANADERÍA RESPONSABLE

Expertos en cambio climático ven muy difícil que la gente deje de consumir carne, por lo que recomiendan la ganadería responsable como alternativa.

Ximena Loría

Fundadora

Misión 2 Grados

Vivimos en un continente de cultura carnívora, muy arraigada en la dieta y en el corto plazo no veo realizable que la mayoría se haga vegetariana.

Debemos mudarnos a un sistema de producción de ganadería baja en carbono, como ya se experimenta en varias fincas del país.

Henry Picado

Presidente

Federación Ecologista

Aunque nos hiciéramos todos vegetarianos, las fuentes de proteína vegetal muchas veces tampoco están todas libres de producción de dióxido de carbono (…), lo que dice Christiana es cierto a medias, ya que no sabemos con qué sustituiríamos esa carne que vamos a dejar de consumir.

Bernardo Aguilar

Director

Fundación Neotrópica

Es una propuesta fuerte. A pesar de que la dieta costarricense no es tan carnívora como la de otros países del continente, tenemos que llamar la atención sobre prácticas más sostenibles en el manejo del hato ganadero.

Creo que el sector debería imitar el modelo del café nacional.


NOTAS RELACIONADAS