Christiana Figueres: “Las mujeres podemos liderar en cualquier campo”
Roberto Sánchez Presidencia/La República
Enviar

Impulsar a que las mujeres, jóvenes y niñas estudien lo que les apasione, así como liderar en cualquier rama que se lo propongan, es parte de lo que hablará Christiana Figueres, en una conferencia que realizará hoy la organización para el empoderamiento femenino, ALAS.
La exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y quien lideró el Acuerdo de París, conversó en exclusiva con LA REPÚBLICA sobre el papel de las mujeres en ciencia y tecnología, así como el liderazgo de mujeres en negocios y empresas.
Tener a más mujeres trabajando en combatir y revertir el cambio climático es fundamental para Figueres.
“En términos generales es un proceso y vamos por buen camino, todo tiene que ver con la educación desde primaria”, agregó Figueres.

¿Cómo se podría tener más interés por parte de las mujeres en el ámbito de ciencia y tecnología?
Para mí, ha sido muy grato ver que en temas ambientales parece haber un mejor balance entre hombres y mujeres. Tal vez desde hace 20 o 30 años hay más entendimiento y más apertura para incorporar a las mujeres en esas profesiones.
Sin duda esto se ha logrado gracias al papel de la educación en el país desde abajo hasta niveles universitarios. Además hay una mayor apertura para tener estudiantes mujeres en todas las ramas de las ciencias.

¿Es fácil tener más mujeres que hombres que se preocupen por el cambio climático?
No creo que sea más fácil uno u otro, lo difícil es encontrar suficiente gente independientemente del género, profesionales que se preocupen por las consecuencias del cambio climático, que se den cuenta de las oportunidades que tenemos en dos caminos: ir hacia adelante haciéndoles caso a las voces de alerta que tenemos o utilizarlas para construir un mundo mejor en varios sentidos.

¿Cuáles son sus consejos para aquellas mujeres que aspiran a ser líderes en diferentes áreas de acción?
La clave es que podemos liderar en cualquier campo. La clave es que lo que hagamos nos apasione, no deberíamos ir a trabajar donde no nos apasione, porque creo que para mejorar el mundo hay que trabajar con la cabeza y el corazón juntos.
Una vez que hallemos nuestra pasión es fácil. Hay tres puntos clave para lograr un liderazgo efectivo: primero tener claro qué es lo que se quiere cambiar, siempre hay algo que se puede mejorar en cualquier trabajo.
Luego identificar quiénes son los aliados que tenemos para llegar a la meta y quiénes pueden ser aliados potenciales, y por último escuchar. La forma de llegar a la meta no puede ser en solitario, se necesitan las voces y las opiniones de las personas alrededor.

¿Cómo interesar a los políticos en cuanto a los beneficios de la descarbonización?
Estoy absolutamente segura de que si los líderes de los países y representantes que negociaron el acuerdo de París no se hubiesen dado cuenta de las ventajas económicas que tiene la descarbonización no se hubiese logrado el acuerdo. Es difícil ver cómo 195 países acordaran algo negativo para sus países.
Es difícil darse cuenta de los beneficios que cada país obtiene con este convenio, pues son diferentes para cada uno y es importante un análisis de los beneficios del cambio. Eso llevó más tiempo porque requiere un trato individual y se logró, ahora tenemos que seguir indagando sobre las cosas buenas que tiene este convenio.

¿Qué podrían hacer los gobiernos latinoamericanos para impulsar que más jóvenes estudien carreras afines a minimizar el cambio climático?
Pienso que hay que hacer un esfuerzo por comprender la cantidad de oportunidades que hay en este campo. Solo en energía renovable se están creando una gran cantidad de industrias que generan empleo y estudio que no existían y así como esa, hay muchas otras que generan trabajos y habilidades inspiradores para la gente joven, ya que ellos quieren ser parte de la solución ambiental.
Es un escenario muy motivador para las nuevas generaciones tener esas industrias y oportunidades de empleo. Las nuevas generaciones quieren trabajar en compañías que aporten a un mundo mejor.

Sobre el evento

Christiana Figueres impartirá conferencia sobre liderazgo femenino así como su experiencia en el Acuerdo de París.

Nombre  El tiempo de liderar es ya. Christiana Figueres: Una mujer costarricense que mueve el mundo
Fecha   7 de marzo
Lugar   Hotel Crowne Plaza Corobicí
Horario  8 a.m. a 12 m.d.
Organizador  ALAS

Ver comentarios