Logo La República

Jueves, 4 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Economía nacional genera más confianza para especialistas

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 12 febrero, 2021 07:01 am

Vidal Villalobos
Vidal Villalobos, asesor económico de Grupo Prival. Archivo/La República


La confianza que se le tiene a la economía parece moverse en pleno ascenso, luego de colocarse en niveles de los más bajos desde el 2018.

Así se demuestra en el Índice de confianza sobre la actividad económica, el cual en el último trimestre alcanzó un nivel de 38,3, luego de estar entre un puntaje de 24 y 26 en el semestre previo.

Al igual que en la UCR se mide la confianza de los consumidores en la economía, y otros, como la UCCAEP, lo hace desde los empresarios, esta medición del Banco Central se enfoca en un especialistas compuestos por académicos, consultores económicos y empresarios.

Lea más: Ticos ansían una mejora económica, pero dudan que se dé en el corto plazo

"Tiene como objetivo condensar en un indicador la confianza que existe para la inversión a partir de las expectativas en materia macroeconómica de un público informado sobre asuntos económicos y financieros", explica el Banco Central.

Comportamiento 2020

I Trimestre: 43,03

II Trimestre: 24,23

III Trimestre: 25,8

IV Trimestre: 38,32

Lea más: Ticos ansían una mejora económica, pero dudan que se dé en el corto plazo

Los motivos de esta mejoría son múltiples, y en algunos casos se pueden asociar con la pandemia del Covid-19, como la flexibilización de las medidas restrictivas en ese tramo del año, beneficiando así a sectores afectados durante todo el 2020, como el turístico.

Así como el comienzo del proceso de vacunación.

Lea más: Avanza vacunación contra Covid-19 en Costa Rica: se reportan 75.113 dosis colocadas

Con buenos ojos también se recibió que el Banco Central iniciara un plan de financiamiento a cambio de otorgar créditos en mejores condiciones, en especial con una rebaja sustancial de las tasas de interés, de forma tal que se comienza a incentivar el crédito al sector privado.

Gran ayuda de ese aumento de la confianza se da en que los resultados fiscales fueron menos dramáticos de lo proyectado; el déficit fiscal, por ejemplo, cerró en un 8,1% del PIB, en lugar de la brecha prevista del 9,2% prevista.

Ni la caída en la producción local fue del 5,5% como vaticinó antes el propio FMI, sino que, con estimaciones preliminares, el dato estará en un 4,5%, compartió Vidal Villalobos, asesor económico de Grupo Prival.

"Para el 2021 se espera una mejora en el indicador de confianza en la medida que se acuerde el plan del FMI en sede legislativa, así como una mejora en los sectores de turismo, comercial, transporte", dijo Villalobos.


NOTAS RELACIONADAS


Hombre y mujer en dibujo sobre alcancía de cerdo en aguas turbulentas y nubes con rayos

¿Cómo estará la economía en un año?

Martes 10 noviembre, 2020

Confianza de consumidores se encuentra en niveles bajos






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.