Logo La República

Sábado, 31 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Aprobado en primer debate crédito con el FMI por $1.778 millones

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Jueves 01 julio, 2021 05:42 pm

Logo del fondo monetario internacional. dos planetas sobre una pequeña hoja de romero.
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


La tarde de este jueves 38 diputados votaron de forma afirmativa el crédito por $1.778 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en primer debate.

La segunda votación será el próximo 12 julio, luego de un receso de una semana que tendrán los legisladores.

Un 10% de los fondos del empréstito se destinarán a la amortización de la deuda del Estado con la Caja del Seguro Social, pero la mayor parte, un 90%, irá al pago del servicio de la deuda.

Lea más: Equipo técnico del FMI y Costa Rica llegan a un acuerdo de préstamo

El dinero se presta a Costa Rica con una tasa aproximada de 2,05%, permitiendo al Ministerio de Hacienda sustituir deuda cara por deuda barata, reducir presión sobre tasas domésticas y mejorar la gestión de deuda y liquidez, explicó Laura Guido, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana.

“Es un paso muy positivo y un gran alivio para las finanzas públicas. De acuerdo con el Banco Central, este préstamo por sí mismo nos ahorrará $39 millones por año durante los primeros cuatro años”, expresó la legisladora.

Lea más: ¿Avanzará el préstamo con el FMI? Directorio dará su opinión a más tardar este martes

El préstamo se ejecutará en varios desembolsos de aproximadamente $290 millones cada uno, que, con excepción del primero, estarán sujetos a las revisiones del FMI sobre la implementación de las políticas públicas y el alcance de las metas acordadas a inicios de año.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.