Logo La República

Jueves, 22 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Avanzará el préstamo con el FMI? Directorio dará su opinión a más tardar este martes

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 01 marzo, 2021 08:45 am

Billete de dólar
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Arranca marzo y con ello se entra en un mes crucial para la aprobación del empréstito de $1.750 millones provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

1 de marzo: La primera parada se dará este propio lunes cuando el directorio del FMI revise el acuerdo entre el equipo técnico y Costa Rica, lo que, usualmente, deriva en que sin problemas avance el empréstito tal y como se tenía contemplado.

Lea más: Directorio del FMI decidirá futuro del acuerdo con Costa Rica la próxima semana

2 de marzo: Ese visto bueno se recibiría este lunes o el martes, tal y como adelantó a LA REPÚBLICA Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

2 de marzo - 5 de marzo: En el transcurso de esta semana el propio directorio emitirá un análisis sobre la situación actual de Costa Rica, los hitos que deban cumplirse y carta de intenciones; estos serán públicos y podrán hallarse en el sitio web del FMI.

2 de marzo - 12 de marzo: Una vez recibido el visto bueno del directorio, el proyecto del préstamo será otorgado a los legisladores en el transcurso de la primera quincena de marzo, compartió Elián Villegas en un Facebook Live la semana anterior con FCS Capital.

En específico, en los días siguientes el gobierno de Carlos Alvarado seguirá el proceso interno con las autorizaciones administrativas, hasta eventualmente presentar el proyecto de empréstito ante los diputados, detalló Villegas.

Para, de esta manera, esperar que a finales de mayo y principios de junio ya se cuente con la aprobación por voto afirmativo de 38 diputados tanto del proyecto del empréstito como los relacionados, como empleo público.

Lea más: Préstamo del FMI deberá ser aprobado en la Asamblea a más tardar al arranque de junio

Esto porque el monitoreo del cumplimiento de lo acordado será semestral de parte del FMI, y así, se espera que el primer desembolso de dinero se realice en ese momento.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.