Apertura eléctrica quedará a próximos diputados
“El proyecto de ley viene a garantizar el principio de universalidad del servicio público y reconoce el derecho a que las personas generen su propia energía en los hogares e industrias, aprovechando las energías solar, eólica, biomásica y geotérmica”, aseguró Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario. Gerson Vargas/La República.
Enviar

Abrir el mercado eléctrico, como lo ha venido planteando el sector productivo, será una de las tareas pendientes de la próxima Asamblea Legislativa, debido a que la viabilidad política actual es nula.

En días pasados, Otto Guevara planteó un nuevo proyecto de ley que pretende promover la competencia entre las empresas públicas y privadas para que puedan estar en el mercado en igualdad de condiciones.

Es poco probable que se apruebe de manera expedita por las siguientes razones: la agenda en los próximos meses la plantea el Poder Ejecutivo; podría aprobarse un mes de receso ante la campaña política y existe oposición de algunas fracciones legislativas.

Los principales opositores a esa apertura son los legisladores del Frente Amplio (FA) y el Partido Acción Ciudadana (PAC), los cuales dicen que la iniciativa destruiría el ICE.

“La idea pone en peligro la trayectoria del ICE y no hay posibilidad de aprobarlo, un proyecto que estaba planteado en 2014-2015 con esa misma intención lo archivamos”, dijo Javier Cambronero, jefe de fracción del PAC.

Edgardo Araya, jefe de fracción del FA, dijo que está completamente en contra, porque los generadores eléctricos privados tratan de sacar al ICE y las ganancias quedan en manos de particulares y reconoció que no permitirán que esto pase.

Si se aprobara el proyecto de ley, tal y como está planteado, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se mantendría como generador y distribuidor más importante, pero entrarán a competir otros generadores privados, tal y como ha pasado en el área de las telecomunicaciones.

El Ministerio de Ambiente y Energía será el ente rector del sector de esta cartera y se creará el Centro Nacional de Planificación y Operación de Electricidad (Cenpo) responsable de comprar, mediante un sistema de subasta, la energía generada por el ICE y las empresas privadas para trasladarla a grandes consumidores y distribuidores de energía.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos se mantendrá como la encargada de supervisar la calidad y las tarifas del servicio, como ocurre actualmente.

“El proyecto de ley viene a garantizar el principio de universalidad del servicio público y la recuperación del suministro de energía en casos de emergencia, pero además, reconoce el derecho a que las personas generen su propia energía en los hogares e industrias, aprovechando las energías solar, eólica, biomásica y geotérmica”, aseguró Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario.

En un encuentro promovido por la Cámara de Industrias de Costa Rica el 17 de noviembre, los candidatos a diputado Juan Ramón Chacón, del Partido Unidad Social Cristiana; Danilo Cubero, del Movimiento Libertario; Silvia Hernández, de Liberación Nacional; Sergio Mena, del Partido Nueva Generación; Víctor Morales, del PAC, y Otto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano, coincidieron en la posibilidad de la apertura del mercado eléctrico.

Un largo camino

El país lleva casi 20 años debatiendo una mayor apertura eléctrica.

18 de mayo 2015
Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía, descarta una ley marco de energía eléctrica.

8 de abril 2014
El mandatario Luis Guillermo Solís acepta una discusión nacional para determinar el respaldo a una apertura eléctrica.

10 mayo 2011
Laura Chinchilla desecha el proyecto de su antecesor y propone una ley de contingencia para el ICE, la cual permitiría a las cogeneradoras producir hasta un 25% de la energía que se consume en el país. El plan es rechazado.

11 de agosto 2010
El presidente Óscar Arias envía al Congreso la Ley General de Electricidad que contempla la apertura y competencia de ese sector. La normativa permitiría hasta un 30% de energía privada.

3 marzo 2005
El gobierno de Abel Pacheco anuncia una ley de modernización del ICE.

4 de abril 2000
En la madrugada se firma un acuerdo político entre el Gobierno, los diputados y las principales entidades sindicales que estuvieron al frente de la lucha en contra de la privatización del ICE.

20 de marzo 2000
45 diputados del PUSC y el PLN aprobaron el Combo del ICE, el cual es una iniciativa para romper el monopolio de las telecomunicaciones y el de energía.


Ver comentarios