Otto Guevara presenta proyecto para abrir mercado eléctrico
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario presentó, hoy ante el Congreso, el proyecto denominado “Ley General de Electricidad”, con el fin de generar mayor apertura en el mercado eléctrico nacional, dominado actualmente por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La iniciativa plantea que el ICE se mantenga como uno de los generadores y distribuidores más importantes, pero que a su vez, entre a competir con otros generadores privados, tal y como lo ha hecho en el área de las telecomunicaciones.

La propuesta de ley también establece que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) sea el ente rector del sector de energía.

Además se crearía el Centro Nacional de Planificación y Operación de Electricidad (Cenpo), que será el responsable de comprar, mediante un sistema de subasta, la energía generada por el ICE y las empresas privadas, para venderla a grandes consumidores y distribuidores de energía.

Por otro lado, Guevara propone que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos se mantendría como la agencia encargada de regular la calidad y las tarifas del servicio.

El proyecto tiene el objetivo de garantizar el principio de universalidad del servicio público y la recuperación del suministro de energía en casos de emergencia en todo el territorio nacional, de acuerdo con el legislador.

Asimismo, reconocería el derecho a que las personas generen su propia energía en hogares e industrias, aprovechando la energía solar, eólica, biomásica y geotérmica.

“Presenté esta propuesta de ley con la finalidad de abrir el mercado eléctrico, en donde el ICE y las industrias inviertan en nuevos proyectos de generación eléctrica basados en fuentes renovables (...)”, dijo Guuevara.

“Se despachará de primero la energía eléctrica más barata, lo cual nos permitirá bajar sustancialmente el costo de la luz, para beneficiar a las familias y las industrias (...)”, agregó.

Ver comentarios