Mercado eléctrico saca chispas entre precandidatos
Enviar

Una mayor apertura eléctrica en la que las empresas privadas le vendan más energía al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), dependerá de quién gane las elecciones.

Si en febrero se impone un aspirante de Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana o el Movimiento Libertario, las cogeneradoras tendrían mejores oportunidades de negocios.
Los aspirantes de esos tres partidos consideran que la apertura eléctrica no solo diversificará la matriz energética con otras fuentes renovables, sino que también reducirá el costo de la electricidad y aumentará la competitividad .
Si llegase a reelegirse el Partido Acción Ciudadana (PAC) o ganara el Frente Amplio, el debate se congelaría por cuatro años más como sucedió en esta administración, o incluso, hasta se derogaría la Ley 7200, que permite a las cogeneradoras vender al ICE hasta un 15% del consumo nacional.
Una mayor participación del sector privado ya saca chispas entre los precandidatos a menos de un año de las elecciones presidenciales, ya que algunos acusan a sus rivales de “entregar” el patrimonio del ICE a manos privados, mientras que sus adversarios lamentan la defensa de grupos sindicales a costillas de todos los usuarios.


En lo único en que sí concuerdan los aspirantes presidenciales, es en la necesidad de diversificar la matriz energética.
Y es que la solicitud de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz para aumentar un 26% el costo del recibo eléctrico este año y un 13% para 2018, volvió a poner sobre la mesa un añejo debate sobre la apertura del mercado, que se viene arrastrando desde hace casi 20 años.
Al asumir la presidencia de la República Luis Guillermo Solís se comprometió con un diálogo nacional sobre este tema, pero al cabo de un año, Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía, llegó a la conclusión de que no era necesaria una mayor apertura eléctrica.
Esto significó un baño de agua fría para el sector privado.


DIVIDIDOS


La elección del próximo mandatario sería decisiva para la apertura eléctrica.

Antonio Álvarez

Candidato
Liberación

Mayor al 30%

El tope actual no está ayudando al país para tener mejores tarifas y competitividad, gracias al desarrollo de otro tipos de energías renovables como la solar, la eólica y la biomasa.
Lo ideal es que tuviéramos una posición más flexible por encima del 30% y el Gobierno pueda estar ampliando la participación del sector privado cuando sea necesario.
Prefiero no comentar sobre las decisiones que no se tomaron en esta administración: en ese sentido, preferiría que nos enfoquemos en trabajar hacia el futuro.

Rafael Ortiz

Precandidato
PUSC

Apertura 30%

Siempre he apoyado los proyectos de ley para incrementar la participación del sector privado en la generación de energía.
Además, he propiciado el apoyo a proyectos que diversifican la producción de energías alternativas y sostenibles.
Hemos abogado por un incremento gradual de la participación del sector privado en la generación de energía eléctrica. El límite natural debe ser aquel que no ponga en riesgo la solvencia económico-financiera del ICE porque ha sido una inversión país durante décadas.

Otto Guevara

Precandidato
Movimiento Libertario

Apertura 100%

Somos el único partido que defiende la apertura total del mercado eléctrico.
La empresa privada debe tener la posibilidad de producir todo lo que pueda con las diferentes tecnologías existentes.
Los límites a la empresa privada afectan la competitividad de Costa Rica. Hoy tenemos costos al doble o el triple de lo que cuesta la electricidad en Estados Unidos y otros países que son socios nuestros.
Ahora, también quieren incorporar los costos de un proyecto como Reventazón al usuario.

NO

Carlos Alvarado

Precandidato
Acción Ciudadana

Apertura 15%

La discusión pasa por readecuar la participación actual hacia la inversión en fuentes de energía renovables no convencionales que aporten en la diversificación de la matriz eléctrica.
Es incorrecto el concepto de “tope del 15% de la electricidad consumida”. Lo correcto es que el sector privado tiene una participación de hasta un 30% (en dos capítulos del 15%) de la capacidad instalada del parque eléctrico nacional. Es decir, el ICE compra toda la electricidad que se produce en ese 30%.
La discusión medular no es si elevar la capacidad de generación, ni aumentar el tope de participación, ya que ese debate se dio en un escenario de crisis energética.

Edgardo Araya

Precandidato
Frente Amplio

Apertura 0%

No estamos dispuestos a aumentar la participación del sector privado.
Por el contrario, nuestra posición es darle mucho más protagonismo al ICE, para que siga llevando la rectoría en el sector de electricidad.
Si por nosotros fuera, no debería existir la participación privada en generación eléctrica, ya que no es necesaria.
El costo de la energía eléctrica lo podemos revisar. No es cierto que nuestros costos sean más altos por culpa del ICE, como dicen los privatizadores.
Continuaremos con el bloqueo a estos proyectos.

Frank Camacho

Precandidato
Frente Amplio

Apertura 0%

Deberíamos revisar ese porcentaje porque el ICE tiene total capacidad de cubrir la demanda eléctrica, no considero necesario ampliar este porcentaje.
Hoy se están pagando altas tarifas en electricidad precisamente porque la Ley 7200, que abrió el mercado de generación, no ha sido lo suficientemente efectiva y con base en ella se han instalado una serie de empresas generadoras a filo de agua, las cuales producen a precios más altos que los del ICE. Este es un asunto que debemos revisar con mucho cuidado.


CASI 20 AÑOS DE INTENTOS


El país lleva casi 20 años debatiendo una mayor apertura eléctrica.

18 de mayo 2015

Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía, descarta una ley marco de energía eléctrica


8 de abril 2014

El mandatario Luis Guillermo Solís acepta una discusión nacional para determinar el respaldo a una apertura eléctrica


10 mayo 2011

Laura Chinchilla desecha el proyecto de su antecesor y propone una ley de contingencia para el ICE, la cual permitiría a las cogeneradoras producir hasta un 25% de la energía que se consume en el país. El plan es rechazado


11 de agosto 2010

El presidente Óscar Arias envía al Congreso la Ley General de Electricidad que contempla la apertura y competencia de ese sector. La normativa permitiría hasta un 30% de energía privada


25 de abril 2007

El ICE anuncia que se racionará la electricidad por tiempo indefinido. La situación se da por el precario estado de las plantas térmicas de la institución y los problemas en el embalse de Cachí


3 marzo 2005

El gobierno de Abel Pacheco anuncia una ley de modernización del ICE. La propuesta traería futuras reformas en telecomunicaciones, Internet y energía


4 de abril 2000

En la madrugada se firma un acuerdo político entre el Gobierno, los diputados y las principales entidades sindicales que estuvieron al frente de la lucha en contra de la privatización del ICE


20 de marzo 2000

45 diputados del PUSC y el PLN aprobaron el Combo del ICE, el cual, es una iniciativa para romper el monopolio de las telecomunicaciones y el de energía
 


ENERGÍAS RENOVABLES AYUDARÍAN A BAJAR TARIFAS


Si bien el país logró generar casi la totalidad de la electricidad con energías limpias, potenciar otras fuentes además de la hidroelectricidad, ayudaría a disminuir las tarifas (cifras en porcentaje).

201704200835190.info.jpg

 

 

Ver comentarios